Lectura inferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura Nivel Inferencial

La lectura inferencial e interpretativa, se apoya en la lectura literal. Estas, pretenden ampliar el nivel de análisis crítico y de comprensión de la información mediante el uso de estrategias con el fin de interpretar mensajes implícitos y plantear inferencias acerca del texto.

Decodificación

La decodificación es el proceso mediante el cual se logra crear unaimagen o representación mental.

Para que una persona cree una representación mental debe de seguir los siguientes pasos:

• Observa el estimulo
• Asigna el significado a la palabra asociándolo a la imagen que tiene o a un concepto del mensaje previamente adquirido.
• Interpreta el estimulo y añade al significado básico las valoraciones personales derivadas de su propia experiencia.

Laspersonas, al interactuar con el medio, perciben los estímulos, los asocian con la experiencia previa y los interpretan.

A continuación se muestra un ejemplo:

Una persona observa un paisaje – estimulo figurativo – identifica sus elementos, los asocia con la experiencia previa, lo describe y al final los integra para interpretar el paisaje – imagen verbal –

La interpretación del estimulodependerá de las experiencias previas y de las habilidades de la persona para percibir características del estimulo, el proceso de descodificación es interno y además individual, por tal motivo el único medio para conocer este es mediante la exteriorización que el sujeto hace al expresar verbalmente o mediante una figura el resultado de su descodificación.

Inferencia

Inferencia es el procesomediante el cual se supone y establecen relaciones entre conceptos, sujetos objetos o situaciones. Las inferencias planteadas son suposiciones susceptibles de verificación y de sustentación.

A continuación se muestra un ejemplo:

Todos los mamíferos tienen sangre caliente; las vacas son mamíferos.

Ahora, podemos inferir que las vacas tienen sangre caliente. Este tipo de inferencia se basaen principios de lógica deductiva en este caso particular es posible asignar que la conclusión a la cual se ha llegado es única y además cierta, no necesita verificarse.
En este caso partimos de dos enunciados ciertos, uno general y otro referido a la clase general del primero, y llegamos a una conclusión verdadera. El primer tipo de inferencia es inductivo, basado en la observación de un hecho osituación, y el segundo es deductivo, basado en dos enunciados que cumplen ciertas condiciones lógicas.

Las inferencias permiten extraer conocimientos implícitos en la información. Este proceso de aplica con frecuencia durante el análisis de la información.
Los pasos para extraer estas son los siguientes:

1. Descodificación de la lectura.
2. Suponer relacione acerca de las ideasimplícitas dadas en el texto.
3. Formular supuestos.

Las relaciones que dan lugar a las inferencias se deducen de conocimientos existentes o de relaciones previamente establecidas.
Las inferencias pueden ser inductivas o deductivas, lo que nos permite “leer entre líneas”, es decir, extraer información implícita en los contenidos de los textos. Es una característica que permite profundizar en elanálisis y la comprensión de los mensajeros escritos.

Razonamiento inductivo y deductivo

El razonamiento inductivo consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares.
Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole, se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.

Ejemplo No 1.Premisas: Es igual
• He observado el cuervo número 1 y era de color negro.
• El cuervo número 2 también era negro.
• El cuervo número 3 también
Conclusión:
• Todos los cuervos son negros.

Ahora bien, la verdad de las premisas no convierte en verdadera la conclusión, ya que podría haber una excepción. De ahí que la conclusión de un razonamiento inductivo sólo pueda considerarse...
tracking img