Lectura: interrogantes y concreciones. alberto flores martinez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA:
INTERROGANTES Y CONCRECIONES*
Alberto flores Martínez. Interrogantes y concreciones
México, 1995. pp. 1-33.

Quisiera comenzar los señalamientos planteando lo que se conoce como efecto mariposa, una alegoría utilizada para referirse a lo no predecible de los sistemas complejos donde muchos factores, además de haber modificación en el espacio tiempo:
El batir de las alas de unamariposa en Pekín produce un ligero soplo que, poco a poco, termina convirtiéndose en una colosal tormenta en New York.
Un supuesto de dicha metáfora es que se dan acciones a distancia en tanto que hay una comunicación entre todos los cuerpos, compuestos por la misma materia, mediante acciones reciprocas. Expresiones tales como “que pequeño es el mundo” o “totalidad” hacen regencia a esa estructuramediante interacciones. Para nuestros propósitos, significa conocer-proponer a través de “recortes” por objeto, por tarea-proyecto. El estudiante ya se estará preguntando: ¿Qué se va a recortar?, con que por donde? Problematizar, desde un punto de vista metodológico, significa precisar, delimitar el objeto de estudio en cuanto al tipo e importancia de las relaciones posibles entre cierto numero dehechos y acontecimientos sociales (tecla). Trascender los limites de lo conocido equivale a penetrar en lo problemático o en el campo del problema. Es distinguir lo mas exactamente posible lo problemático (lo buscado, desconocido) de lo problemático (lo dado. conocido). El profesor reflexivo pertenece al mismo orden de realidad que indaga; el observador es el mismo una parte de su observación. Laproblematización es ya una elaboración teórica sobre la realidad. El mejorar y depurar el planteamiento del problema objeto del estudio se traduce mas bien en un deseo, generalmente ambicioso, de decirlo todo y en forma organizada: justamente el estudiante podría evidenciar su sincero interés mientras que el asesor reconoce lo perfectible. Los cerrojos nos conducen a un pensamiento convergente(reduciéndose a un particular) y las llaves facilitan un pensamiento divergente (abierto a las posibilidades), condición para la creatividad. A continuación cada cerrojo aparece con una llave mental:

1.- da la respuesta correcta.
Busca otras posibilidades respuestas.

2.- ¡esto no es lógico!
Busca distintas formas de pensamiento:
Analógico, valorativo, intuitivo,interrogativo….

3.- sigue las reglas.
Todas las reglas son modificables:
Cambian a medida que la realidad cambia

4.- ¡se practico!
Pero también se juguetón: no pierdas el
Sentido lúdico de la vida; usa imaginación y fantasía.

5.- evita la ambigüedad
Procura la ambigüedad, casi nunca es
“Blanco o negro” la contradicción esta casi en todo.

6.- es maloequivocarse
Aprende de tus propios errores.

7.- jugar el frívolo.
Jugar es creativo, sano, productivo.

8.- esta no es mi especialidad.
Aprende a pescar ideas de otros campos;
Relaciona cosas nuevas, distintas, insólitas.

9.- ¡no seas loca!
En todos hay un artista, un bohemio imaginativo
Un soñador y también un juez, un critico, un racionalista
Hay que iraprendiendo a regular y alternar ambas conductas
En momentos diferentes.

10.- ¡no soy creativo!
Se aprende a ser creativo, y la creatividad
Se desarrolla. Corre diariamente tu riesgo.
Experimenta juega

11.- se inteligente
Se creativo
Busca ambiente y personas que estimulen
Y favorezcan tu creatividad.

Inevitable pero remediablementese tiene la idea de que hay que proceder por “pasos”: uno, problematización: dos, delimitación…. Claro que puede comenzar por cualquier otro paso y continuar con la problematización.
Las adecuaciones habrán de considerar lo que corresponde al objeto de estudio. En efecto, se trata del “problema objeto de estudio”. La faceta de problema apunta a fijar las prioridades, que posibilite resolver las...
tracking img