Lectura Intertextual De La Biblia En El Mesías, De Häendel.

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
La lectura intertextual de la Biblia en El Mesías, de Häendel.



A lo largo de la existencia de un texto tan comentado como la Biblia, grandes autores y grandes épocas han tomado de este variopinto Libro de libros, referencias, temas, inquietudes, personajes. El caso de una obra que trascendió su época y que fue compuesta por un autor en uno de los momentos más duros de su vida, incluye alLibro divino de una forma interesante y pueden verse trazados en el oratorio rasgos de carácter bíblico pero también humano.
La obra fue compuesta en 1741 y presentada en 1742 con un éxito tan grande que Häendel destinó el dinero recaudado en la presentación, a obras de caridad, convirtiéndose esto en costumbre en todas las siguientes presentaciones del oratorio. La vida del autor antes de esaépoca había pasado por muchas dificultades. Del éxito y reconocimiento que había ganado del público londinense durante alrededor de doce años, súbitamente había caído pasando a ser profundamente repudiado y sus obras rechazadas. Su salud se resintió y la consecuencia más inmediata del rechazo londinense fue percibida en su capital, llevándolo a la quiebra de su compañía de ópera. Fue en este momentocrítico que recibe una invitación del lugarteniente del rey en Irlanda, Lord William Cavendish, a pasar una temporada en Dublín y llevar su música. La invitación cayó como un regalo del cielo. Ese cambio de aires le sentó bien y le brindó un clima de bienestar económico, físico y moral en el que compuso su oratorio El Mesías, basado en el texto que Charles Jennens escribió adaptando varios textosde la Biblia para crear una unidad de profunda carga religiosa más que narrativa.
El oratorio se divide en tres partes en las que están trazados de manera variada el antiguo y el nuevo testamento con la explícita intención de ensalzar el nombre de Cristo y el significado que ese personaje tuvo para la tradición judeo-cristiana, y para la humanidad entera en el papel de salvador. Dadas lascircunstancias culturales de Häendel, su nacionalidad anglosajona y la carga que ésta tiene de la religión reformista, el oratorio posee un carácter que responde a las creencias protestantes, es decir, es Cristo-céntrico. Desde el principio todo apunta a señalar la eternidad del Hijo de Dios, antes de la creación del mundo, por la creación del mundo y para rescatar al mundo. Los textos escogidos delos libros proféticos que conforman parte de la sección profética del antiguo testamento, no son escogidos al azar; Isaías es el primer libro escogido para abrir el oratorio, con su profecía acerca de la venida del salvador, cómo éste liberaría al pueblo escogido, traería redención y consolación a Israel. Sin embargo, Malaquías apunta otro carácter no menos importante en la teología cristiana: lasalvación no es únicamente para el pueblo hebreo, se extiende a todas las naciones, es una salvación para la humanidad. A nivel musical esto se ve reflejado con claridad brillante en la elección hecha por Häendel de un coro que lleve la voz cantante; es decir, la estructura musical-vocal del oratorio presenta predominancia por la participación del coro y en una proporción menor el empleo de solos,aspecto que guarda estrecha relación con el mensaje cristiano de un plan de salvación para la humanidad. La profecía del nacimiento de Cristo, la finalidad de su venida, las consecuencias de su mensaje redentor y su nacimiento tal como lo narra el evangelio de Lucas es el contenido de la primera parte del oratorio, con maestría musical además, que presagia en tonos mayores, menores, la importanciadel Hijo de Dios para el mundo.
La segunda parte dista de la alegría y esperanza que la primera parte del oratorio ha expuesto. En esta segunda parte se relata el sufrimiento de Cristo no sólo en el momento de la crucifixión, sino lo que esto significó: el rechazo a su mensaje, a su papel de redentor en el mundo, el rechazo a Dios mismo, la rebelión de la humanidad ante el mensaje de amor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LECTURA DE LA BIBLIA
  • Estudio mesias de haendel
  • Lectura Diaria De La Biblia
  • lectura actualizante de la biblia
  • Para una lectura fiel de la biblia
  • Intertextualidad entre el Popol Vuh y la biblia
  • Uno De Los Principios Mas Importante De La Lectura De La Biblia
  • LECTURA DE LA BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS