Lectura Juan Amos comenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto


Resumen de la lectura Juan Amos Comenio (Didáctica Magna)

La didáctica magna es un tratado de pedagogía y no solo de didáctica, con fundamentos naturalistas y no solo empiristas, en la queaporta sus técnicas de enseñanza y sus principios educativos, resumiendo el concepto de enseñanza en una frase corta y con gran significado “ENSEÑA TODO A TODOS” Por medio de esta frase desea que todala comunidad tenga un amplio conocimiento y no se limite el aprendizaje a ninguna persona, transmitiendo lo que sabes a las demás personas.
Comenio tiene una forma religiosa de enseñar pero a su vezesta es una forma correcta de educar y hacer que las escuelas sean talleres de la humanidad.
La didáctica magna se divide en tres partes, didáctica general, didáctica especial y organizaciónescolar.
Las primeras enseñanzas donde el niño aprende lo primordial y donde le quedara grabado por la eternidad, la segunda es la forma como se debe educar que debe ser naturista ya que el hombre seasemeja a las plantas, y la tercera es la educación en la escuela que es la que conlleva después de las demás y es donde uno se forma para la plenitud.
Según Comenio las personas somos como la plantas porejemplo, para que un árbol de frutos dulces y agradables necesite ser plantado, regado, podado y cuidado por un experto agricultor. De igual manera el hombre se desarrolla por si mismo peronecesita de los injertos de sabiduría, honestidad y piedad.
Con esto Comenio explica la semejanza del hombre con las plantas, puesto para que un árbol crezca grande y frondoso se necesita de mantenimientodesde el comienzo, regándolo cuidándolo para que sea digno de admiración. Entonces con el hombre es semejante y al decir semejante nos referimos a que es lo mismo, desde los primeros días el hombrenecesita de cuidados para que cuando llegue a una edad adecuada crezca fuerte y con buenas costumbres, enverdezca de conocimientos y con todo esto logre los frutos deseados es por esto que su...