Lectura: la conversación al servicio de la enseñanza y el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA:

LA CONVERSACIÓN AL SERVICIO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Nos explica cerca de las destrezas que tener el uso del lenguaje y que esta no se desarrolla aisladamente de otras la conversación contribuye mas al aprendizaje de los niños cuando esta basada de las propias experiencias directas de estas determinando así la decisión que tendrá del mundo que les rodea y el tipo designificados que tendrá en el futuro ya que tienen un potencial de lenguaje y pensamiento.

La interacción y lo medios en que se desarrolla en el ambiente es un factor de interacción que apoya al aprendizaje, por lo que eta en clase determinada por las decisiones del profesor y por su punto de vista sobre el cual debe ser el papel que debe tener. Por lo que el profesor debe planificar y organizar lasexperiencias en la que los niños tenga la finalidad de construir y beneficiarse a través de esta interacción el maestro debe hacer un lan progresivo para conocer el desarrollo del lenguaje de cada niño durante la interacción individual y con los demás niños, mediante el proceso de evaluación

La importancia que asignamos al desarrollo de las destrezas de pensamiento y uso del lenguaje de losniños refleja nuestra idea de que la educación debería ser algo más que la simple adquisición de unos conocimientos y destrezas básicas. Eso implica que todos los niños deberían adquirir un repertorio de habilidades intelectuales y comunicativa, no solo para a poyar su aprendizaje en la escuela, sino como habilidades que necesitaran durante su vida en una comunidad más amplia. La opinión de que elaprendizaje y las destrezas de pensamiento surge gracias al dialogo implica que vemos la educación como un proceso, mediante el cual, se ayuda a los niños a convertirse en adultos que piensan y que, gracias al desarrollo de la capacidad de reflexionar sobre sus propias necesidades y las de los demás, llegan a ser ciudadanos socialmente responsables, capaces de participar en las decisiones ycontribuir al bienestar económico y social de la comunidad.

Proporcionar el aprendizaje a los niños no es solo cuestión de seleccionar lo que debe enseñarse, sino también de seleccionar los métodos apropiados de enseñanza. Pero hemos expuesto en capítulos anteriores que la conversación ocupa asi un puesto principal en el curriculum, tanto por ser un medio de aprendizaje y enseñanza, como por sermétodo mas general para ejecutar el curriculum.

Se distinguen cuatro tipos de actividades, todas ellas tienen ciertas características que las relacionan con el tipo de aprendizaje que se va a realizar y que se apoya en destrezas de pensamiento y uso del lenguaje concreto.

1.- Establecer destrezas básicas: Se requiere que los niños utilicen las destrezas de la lectura, la escritura y lasmatemáticas como instrumentos para examinar y explorar todos los tipos de experiencias proporcionadas por su aprendizaje. Para que estas destrezas puedan servir a este propósito, los niños deben alcanzar cierta competencia en ellas y nosotros sabremos de proporcionales las experiencias que les ayuden a conseguirla.

2.- Utilizar otras formas de expresión: a menudo se pide a los niños que representen susideas mediantes diversas actividades. La conversación ayuda al niño a valorar las posibilidades que le ofrecen esos diferentes medios y también contribuyen a la ampliación de sus ideas mediante representaciones.

3.- Emplear experiencias directas: los maestros idean situaciones con las que pretenden que los niños puedan examinar, explorara e investigar el mundo que les rodea como punto departida en el aprendizaje en muchas áreas del curriculum.

4.- Utilizar experiencias imaginadas: muchas actividades del curriculum no pueden comenzar por la observación directa sino que requieren que los niños imaginen personas, lugares y actividades que todavía no han visto. Estos pueden ser reales, como en geografía o sociales, pueden pertenecer a la historia o pueden ser ficticios, como en la...
tracking img