Lectura “La educación en América Latina y el Caribe”

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
La educación en América Latina y el Caribe, los procesos pedagógicos

Amelia Palacios, María, La educación en América Latina y el Caribe, los procesos pedagógicos, Seminario de Análisis Prospectivode la Educación en América Latina y El Caribe, Oficina Regional de Educación de UNESCO, Santiago de Chile, 2000, 20 p.p.

1.- ¿A qué se le denomina proceso pedagógico?
Amelia Palacios denominaprocesos pedagógicos como el conjunto de prácticas, relaciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan en procesos educativos, escolarizados y no escolarizados, con la finalidadde construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común.

2.- ¿Cuáles son los efectos que se presentan en la práctica pedagógica si se analizan losprocesos pedagógicos?
Los efectos pueden ser variados si se parte de un diagnóstico como referente para modificar, innovar, y cambiar las prácticas, relaciones y saberes que implica influir sobre lacultura de los diversos agentes que intervienen en los procesos de de enseñanza-aprendizaje. Cambiar procesos pedagógicos supone entonces transformar acontecimientos complejos en los que están implicados unconjunto de elementos y relaciones como el conocimiento, la afectividad, el lenguaje, la cultura, la ética, el aprendizaje, entre otros. Es esta complejidad la que hace recomendable estudiarlos yaprender a comprenderlos.

3.- ¿Cuál es la relación existente entre resultados de aprendizaje y desempeño docente?
La mayoría de los países de América Latina y el Caribe han puesto en marcha reformascurriculares, la capacitación masiva de docentes en ejercicio, la dotación de textos y material didáctico a los centros educativos, la modernización de la gestión institucional y la evaluación de losaprendizajes. Remitimos a los interesados a consultar el análisis que ha realizado. A partir de Jomtien el mejoramiento de la calidad de la educación empieza a entenderse como el mejoramiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en america latina y el caribe
  • La educacion en america latina y el caribe
  • La educación en américa latina y el caribe
  • Situacion de la educación en América Latina y el Caribe
  • Tendencias De La Educación Superior En América Latina Y El Caribe
  • Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe
  • Del Escenario De Educación Ambiental En América Latina Y El Caribe.
  • ley de america latina y el caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS