Lectura: “La Enseñanza Directa De La Habilidad De Comprensión De La Idea Principal”

Lectura: “La enseñanza directa de la habilidad de comprensión de la idea principal”
James F. Bauman, en la comprensión lectora. Madrid, visor, 1990.
La enseñanza directa se ha definido e interpretado de varias maneras, en esta lectura el autor la define en función de lasactividades del profesor tan consistentemente asociados con los avances de los alumnos en la lectura.
Presenta un método de enseñanza directa dividido en cinco fases para enseñar a comprender la idea principal: introducción, ejemplo, enseñanza directa, aplicación dirigida por el profesor y práctica individual.
Tras la realización de numerosos estudios, los investigadores han descubierto que: losalumnos que reciben la mayor parte de las orientaciones del profesor aprenden por su cuenta o entre ellos. Los alumnos aprenden a leer mas eficazmente cuando los profesores llevan acabo una enseñanza sistemática, controlan las respuestas de los alumnos.
Este capitulo voy aprender un meto de enseñanza directa diseñando para enseñar a los alumnos a comprender las ideas principales.
Enseñanzadirecta en la lectura: ¿en que consiste?
El termino de enseñanza directa tiene varias definiciones e interpretaciones, lo mas característico del modelo original son clases estructuradas con el guion que el profesor no puede modificar.
Los guiones permiten las selección y la evaluación de las secuencias de ejemplo que dan lugar a un aprendizaje eficaz. La mayoría de los profesores simplemente notienen tiempo para buscar palabras y ejemplo adecuados o para seguir el orden jerárquico de las habilidades del modo más eficaz posible.
En este planteamiento de enseñanza directa el papel del profesor es bastante limitado, nos e permite modificar los guiones de las clase o de los métodos y materiales.
Eficacia del profesor y enseñanza directa
Se ha avanzado considerablemente en el estudio delos comportamientos que diferencia los buenos de los malos profesores. Otros estudios han sido experimentales en ellos estudiantes de los magisterios preparados para adaptar comportamientos, eficaces consiguieron mayores logros que los estudiantes que no siguieron dichas preparaciones.
Supuestos básicos
El profesor eficaz asume dos cosas sobre la enseñanza u el aprendizaje , en primer lugar asumeque la escuela es básicamente responsable del progreso del alumno , en segundo lugar el profesor eficaz espera que los alumnos aprendan, estos dos supuestos reflejan la seguridad en su capacidad para enseñanr y en la capacidad del alumno para aprender.
Metas y objetivos
El aprendizaje se favorece cuando los profesores formulan con claridad los objetivos educativos y son capaces decomunicarlos a los alumnos, la enseñanza eficaz se caracteriza por que los niños saben que van aprender y por qué es importante aprenderlo.
Tiempo de dedicación académica
En los programas de lecturas eficaces se destina tiempo suficiente a la enseñanza, es decir, existe una relación directa entre la duración del periodo dedicado a la lectura y el avance del alumno en la lectura.
Tiempo dedicado a latarea
El periodo de tiempo que los alumnos pasan ocupados con su tarea se diferencia del tiempo que dedican a actividades no académicas, como son la disciplina, descansos, charlas, etc.
Énfasis académico
Los profesores que durante las clases se concentraban en la tarea resultaron ser mas eficaces que los profesores menos formales orientados hacia el alumno, estos profesores dirigían las clases,aprovechaban el tiempo, no se desviaban del tema hacían responsables a los alumnos de trabajo en casa y la escuela.
Enseñanza dirigida por el profesor
Los profesores que consiguen mayores avances en el rendimiento de los alumnos seleccionan y dirigen las actividades que realizan en el aula , los profesores que hacen del alumno centro de atención, que organizan el aprendizaje en función de los...
tracking img