Lectura labiofacial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LSM, Señas, sordos, aprender lenguaje signado, D.F, envio gratis, compartir signos
Logopedia - lectura labial (SORDOS)



¿Qué es la logopedia?
La logopedia trata problemas en el lenguaje oral y escrito
La logopedia es la ciencia que estudia los trastornos de lenguaje y audición en niños y adultos. En los más pequeños es una gran ayudapara que mejoren su comunicación, mientras en los adultos es apropiada para tratar problemas lingüísticos a consecuencia de los años.

Su ámbito abarca tanto el lenguaje oral como el escrito, siendo útil para diagnosticar, prevenir y tratar alteraciones relacionada a estas áreas
La logopedia es un recurso asociado a distintos entornos o profesiones. Es eficaz en hospitales, escuelas, guarderías(estimulación temprana) y centros de investigación lingüística.

Los maestros son una pieza clave para resolver las dificultades lingüísticas en sus alumnos. En algunas escuelas se presentan como especialitas en audición y lenguaje, entendiéndose como un importante aporte, e inclusive ayuda para el logopeda.

El 20 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Logopedia en España, bajo ellema "Logopedia y escuela, el cambio necesario". El objeto de este conmemoración es que se concozca la figura y el papel del logopeda, en todos sus ámbitos de actuación, en especial en el socio-sanitario.

Con este motivo, la logopeda española y gerente de Clínica Cleca, Sonia Muñoz, explica que la labor de este profesional es la de tratar problemas del habla y de la voz. En este centro se atiendea personas de todas las edades, desde pequeños con problemas de aprendizaje, hasta adultos que algún tipo de enfermedad ha afectado al habla, así como profesionales cuya herramienta de trabajo es la voz, como profesores o locutores.



Lectura Labial (no todos los sordos saben leer los labios)

Como hablarle a un sordo que sabe leerlos labios

Las primeras sugerencias que se les suele dar a los padres y madres de niños/as sordos/as son los siguientes, pero a veces es necesario orientar no solo a familiares sino amigos en general sobre estas recomendaciones

- Llame su atención antes de hablarle.
- Hable lo más normal posible. Manténgase tranquilo y sin tensiones.
- Cuide que la luz de en su cara, para quee vea suexpresión
- Esté alerta para reforzar o transformar el mensaje, si advierte que no ha sido comprendido, por uno más sencillo.
- No hable con la boca ocupada (chicles, ccaramelos, cigarrillos, etc.)
- Cuando ingrese a una habitación anúnciesse para que él advierta su presencia.
- Cuando se encuentre con una persona sordda acompañada por otra persona, diríjase a él/ella y no a su acompañante. - Notema en comentarle sus experiencias aauditivas (un ruido molesto, una sirena, una canción, etc.)
- Antes de apagar la luz de una habitaciónn, avísele. No olvide que el/ella se comunica visualmente.

¿Que es la lectura labial y en que consiste?

Es la capacidad del interlocutor para interpretar aquello que manifiesta el orador, Sinónimos de esta expresión son: labiología, labiomancia, lecturaoro-facial. En un principio el niño/a sordo/a no percibe con exactitud el modelo articulatorio. La información precisa de los movimientos de la boca, no superan un 25%. Por ello, necesitará preparar, acondicionar. cada uno de los órganos fonoarticulatorios y también ejercitar el sentido visual, táctil, kinestésico, vibratorio. Hay labio lectores que comprenden con facilidad al orador, tanto en unaposición de perfil, como en los laterales.

Las dificultades de la lectura labial se acrecientan al desconocer el tema de la conversación, es decir, cuando no existe una anticipación, y al distanciarse físicamente. , La realización de cada secuencia articulatoria, corresponde a una posición establecida, de los órganos puestos ( movimiento, así como también a la posición de las cuerdas...
tracking img