LECTURA “LEER Y ESCRIBIR EN UN MUNDO CAMBIANTE” (FERREIRO, EMILIA).

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
ACTIVIDAD: REPORTE DE LECTURA “LEER Y ESCRIBIR EN UN MUNDO CAMBIANTE” (FERREIRO, EMILIA).






ESPECIALIDAD: HISTORIA.






.









¿Por qué recomendamos la lectura de este libro?
A partir de revisar los sentidos de los verbos leer y escribir en distintas épocas, este libro estimula la reflexión acerca de la necesidad de alfabetizar en un mundo atravesadopor los cambios que introduce la tecnología así como por los contrastes entre países ricos y países pobres.
Emilia Ferreiro plantea a educadores y profesionales vinculados con la producción y la transmisión de la lengua escrita el desafío y la responsabilidad de que leer y escribir sean competencias adquiridas por todos los ciudadanos, sin distinción alguna, y de que la diversidad lingüística seaentendida como una ventaja pedagógica y no como una dificultad.
En definitiva, interpela a sus lectores a involucrarse con el tiempo presente, en el que es urgente alfabetizar y formar lectores y productores de textos, si se pretende la construcción de un mundo plenamente democrático. En cada una de sus exposiciones, la autora enuncia preocupaciones metodológicas, posiciones teóricas y opcionespolíticas. Así, se hacen visibles la intención de ampliar al máximo el campo de eficacia de los sistemas escolares respecto de la adquisición de la escritura, y la de devolver a la escuela los contenidos que hoy sólo ella puede sostener.
Notas sobre la autora
Emilia Ferreiro es argentina y se doctoró en Psicología con una tesis dirigida por Jean Piaget, en la Universidad de Ginebra (Suiza), en1970. En la actualidad, reside en México y se desempeña como investigadora del CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados) y del SIN (Sistema Nacional de Investigaciones).
Su investigación en el campo de la adquisición de la lengua escrita hizo observable que los niños construyen ideas originales y sistemáticas sobre la escritura y que las ponen en acción tanto al intentarinterpretar lo escrito como al tratar de escribir por sí mismos. Su teoría aporta una interpretación del proceso de transformación de la comprensión de la escritura, explica cómo el niño transforma sus conceptualizaciones y se aleja definitivamente de una visión normativa que evalúa las escrituras infantiles sobre la base de la norma adulta.
Síntesis de la obra
Emilia Ferreiro ha desarrollado su teoríasobre la adquisición de la escritura apoyándose en dos convicciones: los procesos de alfabetización implican mucho más que la adquisición de una técnica de transcripción y los sujetos de esos procesos poseen un pensamiento sobre la escritura que la educación no puede ignorar. En cada una de las conferencias de este libro aparecen esas ideas, a la vez que se presentan otros temas vinculados con lalengua escrita.
"Leer y escribir en un mundo cambiante" fue presentada en el año 2000 ante el Congreso de la Unión Internacional de Editores organizado en Buenos Aires. Según la autora, los problemas de la alfabetización comenzaron cuando se decidió que escribir era una obligación y leer, un signo de ciudadanía. En ese marco, la democratización de la lectura y de la escritura se vio acompañadade una incapacidad para hacerla efectiva, dado que la escuela pública y obligatoria puso el esfuerzo en tratar de enseñar la técnica del trazado correcto de las letras y la de la oralización del escrito en lugar de dar acceso a los libros y a las bibliotecas, para formar ciudadanos conscientes de sus obligaciones y de sus derechos. La consecuencia inmediata, afirma Ferreiro, ha sido y es el fracasoescolar que en todas partes está vinculado con el fracaso de la alfabetización inicial.
Además, hay otra cuestión: analfabetismo y pobreza, que siempre van juntos. Se sabe que el 80% de la población mundial vive en zonas de pobreza y que en ese porcentaje se conjugan indicadores de dificultad para la alfabetización: pobreza endógena y hereditaria, baja esperanza de vida, mortalidad infantil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Leer y escribir” en un Mundo Cambiante – Emilia Ferreiro
  • Leer y escribir en un mundo cambiante. Emilia Ferreiro
  • Leer y escribir en un mundo cambiante. Emilia Ferreiro.
  • Leer y escribir en un mundo cambiante Emilia Ferreiro
  • Leer y escribir en un mundo cambiante
  • leer y escribir en un mundo cambiante
  • Leer Y Escribir En Un Mundo Cambiante
  • Leer y escribir en un mundo cambiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS