Lectura literal en un nivel primario (nivel 1)
Secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos; de causa o efecto: identificarazones explícitas de ciertos sucesos o acciones.
Lectura literal en profundidad (nivel 2)
Efectuamos una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que sesuceden y el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis. La mayor parte de estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para textosliterarios.
Nivel inferencial
Buscamos relaciones que van más allá de lo leído, explicamos el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestrossaberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial es la elaboración de conclusiones. Este nivel de comprensión es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere unconsiderable grado de abstracción por parte del lector. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.
Este nivel puede incluir las siguientesoperaciones:
* inferir detalles adicionales, que según las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo más informativo, interesante y convincente;
* inferir ideasprincipales, no incluidas explícitamente;
* inferir secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otras manera;
* inferir relaciones de causa y efecto,realizando hipótesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras,caracterizaciones, acciones;
* predecir acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa, deliberadamente o no;
* interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la significación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Lectura Literal En Un Nivel Primario. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Literal-En-Un-Nivel-Primario/2758898.html

MLA

"Lectura Literal En Un Nivel Primario" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Literal-En-Un-Nivel-Primario/2758898.html>.

MLA 7

"Lectura Literal En Un Nivel Primario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Literal-En-Un-Nivel-Primario/2758898.html>.

CHICAGO

"Lectura Literal En Un Nivel Primario." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Literal-En-Un-Nivel-Primario/2758898.html.