Lectura literal formas de gobierno de Aristóteles

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013

la teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político
Norberto bobbio

Lectura Literal
Partiendo del significado de constitución para Aristóteles, “ordenamiento de lasmagistraturas” y de que para él gobierno y constitución significan lo mismo; se hace el criterio sobre las formas de gobierno buenas y malas, basándose en quién y cómo gobierna.
Según el maestro hay 3formas de gobierno y cada una de estas tiene una desviación, los tres tipos son la monarquía, la aristocracia y la timocracia o politia, y sus respectivas degeneraciones o formas malas son latiranía, la oligarquía y la democracia. Estas formas de gobierno también tienen orden jerárquico siendo de mejor a peor: monarquía, aristocracia, timocracia, democracia, oligarquía y finalmente tiranía.Puesto que timocracia y democracia se ubican en el centro y son muy similares, tienden a ser confundidas.
Para hacer este criterio sobre gobiernos buenos o malos el aspecto a evaluar es el interés, ya seacomún o individual. Los gobiernos buenos tienen el interés público o común y los malos el individual.
Aunque el esquema de las formas de gobierno está muy bien formulado no es tan rígido como seexplica, por ejemplo, la monarquía tiene varias manifestaciones. Existe la monarquía hereditaria, la militar, la de los eximios y la de muchos pueblos bárbaros que es de la cual surge la monarquíadespótica que se puede identificar fácilmente en Asia. La monarquía despótica se ejerce de forma tiránica, pero no es considerada una forma mala de gobierno, pues es legítima porque el pueblo la acepta,como Aristóteles lo explica, por naturaleza hay pueblos más serviles.
Politia es la mezcla entre oligarquía y democracia y se propone que un gobierno ideal podría ser la extracción de lo mejor de éstasy la creación de un gobierno mixto.


Lectura Inferencial
Bobbio nos presenta el pensamiento político de Aristóteles de forma breve y concisa, de manera que quien tenga un mínimo interés por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formas de gobierno de aristoteles
  • FORMAS DE GOBIERNO DE ARISTOTELES
  • Formas de Gobierno según Aristóteles.
  • Formas De Gobierno: Aristóteles
  • Formas de gobierno segun Aristoteles
  • formas de gobierno segun aristoteles
  • formas de gobierno según Aristotelismo
  • Formas De Gobierno Según Aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS