lectura metatextual

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
La Lectura Metatextual
Definición
Una vez el lector se ha ocupado de la lógica interna del texto, llevando a cabo los objetivos anteriormente expuestos, puede ejercitar la elaboración Metatextual, que consiste en contrastar el texto leído, con el autor, con la sociedad en la cual vive y con el resto de los escritos; todo texto se escribe en un contexto específico y está configurado enparte por la cultura y el entramado social en el que se crea.

En el largo recorrido por las formas ascendentes del leer humano, arribamos a la sexta y última lectura, posterior a la lectura categorial: la lectura metatextual. ¿Resta alguna forma de leer sin contemplar? A primera vista, no. ¿Existen estructuras con mayor complejidad que los ensayos? Definidos, no por casualidad como la formasimbólica interproposicional más compleja elaborada por el ser humano.
Con la lectura categorial de ensayos habrían de concluir las formas lectoras, imposible avanzar un paso más. Y no. Hasta donde sabemos, falta el sexto nivel lector.
Transitamos por la lectura fonética, o reconocimiento de los fonemas componentes de las palabras; la decodificación primaria, o búsqueda e interpretación deconceptos; la decodificación secundaria, o interpretación de oraciones; la decodificación terciaria, o extracción de estructuras semánticas; y por la decodificación de estructuras categoriales, formas argumental-derivativas complejísimas conocidas únicamente por la cultura occidental. ¿ Bajo qué otra variante operaría la lectura metatextual?. Otra forma adicional de descifrar códigos; pero, ¿cuál?.Un corto párrafo rinde pistas sugestivas.
"La lectura implica una transacción entre el lector y el texto, las características del lector son tan importantes para la lectura como las caracteñsticas del texto ". Kenneth Goodman (1988),
Clave la pista del profesor Goodman. si evaluásemos el camino recorrido, los niveles lectores descritos están ocupándose del texto, en cuanto tal, de sulógica interna. Ocupándose luego de relaciones entre macroproposiciones, entre pensamientos y frases: su lógica interna.
También, casi por complementariedad, por darse una lógica interna, deberá darse otra lógica externa al texto. Tejida por sus relaciones exteriores. Así es. De las lógicas externas se ocupa la decodificación metatextual. Pero, ¿ en qué consiste tal lógica externa ?. Un artículoen la Revista Latinoamericana de Lectura (Marzo-1993), nos ayuda:
"Los elementos de un texto pueden hacer referencia a datos que están fuera del texto (con texto ) o a otros elementos que están en el mismo texto (contexto). En el primer caso hablamos de relaciones referenciales exofóricas, y en el segundo, de relaciones referenciales endofóñcas".
Igual a como están relacionadas las frases enlos escritos, los escritos se vinculan con otros sistemas. De aquello trata la decodificación metatextual: de establecer vínculos entre el texto y otros sistemas. Como bien ocurre con: a) La sociedad, b) El autor, o c) El resto de los escritos.
Un sistema de ideas relacionadas definen al texto. ¿ Pero, la sociedad, el autor o el resto de los escritos, también son sistemas?. No hay sociedadsin sistemas o estructuras ideativas (mitos, ideología(s), etc.). segundo, todo autor dispone de un sistema ideacional: su ideología, sus creencias. Y, tercero, el resto de los escritos (representantes de determinados estilos) también son sistemas ideativos.
La lectura metatextual coloca en correspondencia y/o contrapone la obra leída contra otros sistemas de ideas, en particular: a) Suautor; b) La sociedad en la cual vive, y c) El resto de los escritos.
Al oponer la obra desborda el significado (textual) para acceder al sentido (con-textual o metatextual). Metatextual significa más allá o sobre el significado contenido en la obra misma. Dichos análisis buscan explicar contextualmente la obra, apelando a la sociedad, reflejada en la obra; o al autor, su gestor; o a otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Metatextual
  • Conectores Metatextuales
  • Qu Es Metatextualidad
  • conectores textuales argumentativos y metatextuales
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS