Lectura No 1

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015

Lectura No. 1: Introducción a la historia (Blanch Marc, 2011)
- LA HISTORIA, LOS HOMBRES Y EL TIEMPO.
I.- La elección del historiador: La palabra historia no encierra ningún credo, no comprendeotra cosa más que su etimología original “Investigación”. Pero por el hecho de que permanezca fiel a su glorioso nombre heleno, nuestra historia no será la misma que escribía Hecateo de Mileto.
II.- Lahistoria y los hombres: En los orígenes de la historiografía se contaban confusamente acontecimientos solo unidos entre sí por la circunstancia de haberse producido aproximadamente en el mismo momentoque los eclipses, las granizadas, la aparición de sorprendentes meteoros, con las batallas, los tratados, la muerte de héroes y reyes.
El objeto de la historia es esencialmente el hombre. Delcarácter de la historia depende su posición particular frente al problema de la expresión.
Todas las ciencias son interesantes. Pero cada sabio solo encuentra una cuyo cultivo le divierte. Descubrirla paraconsagrarse a ella es propiamente lo que se llama vocación.
III.- El tiempo histórico: Es difícil imaginar que una ciencia pueda hacer abstracción del tiempo. Sin embargo, muchas ciencias dividen eltiempo en fragmentos artificialmente homogéneos, este apenas representa algo más que una medida. Por el contrario el tiempo de la historia es el plasma mismo en que se bañan los fenómenos y algo asícomo el lugar de su inteligencia.
IV.- El ídolo de los orígenes: El ídolo de los historiadores tiene un nombre: la observación de los orígenes. Renan escribió un día “En todas las cosas humanas losorígenes merecen ser estudiados antes que nada”
Cuando se habla de los orígenes debemos hablar de las dificultades que por naturaleza son inherentes a las investigaciones causales. En el vocabulariocorriente los orígenes son un comienzo que explica, peor aún que basta para explicar.
Es indudable que se puede concebir una experiencia religiosa que no deba nada a la historia. Pues al deísta puro le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura 1
  • Lecturas 1
  • LECTURA 1
  • LECTURA 1
  • lectura 1
  • Lectura 1
  • Lectura 1
  • Lectura 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS