Lectura para ingenieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
© Óscar Antonio di Marco.
Oscar Antonio Di Marco es Ingeniero químico, Profesor Titular de la Universidad Técnica Nacional de Argentina y Director de cursos de postgrado de Ingeniería en la citada Universidad. Autor del libro: Borges, teoría cuántica y universos paralelos.
 
Borges, teoría cuántica y universos paralelos.
Óscar Antonio di Marco
Editorial: Ediciones Escritores Argentinos deHoy.
Mayo de 2006
ISBN: 987-1295-07-3
 
© Revista Lindaraja, octubre 2006
LINDARAJA. Revista de estudios interdisciplinares y transdisciplinares. Foro universitario de Realidad y ficción.
URL: http://www.filosofiayliteratura.org/lindaraja/borgesyteoriacuantica.htm
Revista Lindaraja. ISSN: 1698 - 2169
Nº 6, otoño de 2006
 
REVISTA de estudios interdisciplinares
y transdisciplinares
Forode Realidad y ficción
www.realidadyficcion.org
www.filosofiayliteratura.org

Borges, teoría cuántica y universos paralelos.

(resumen técnico)

Introducción:

Casi cuatro años me demoré en completar este ensayo cuyo disparador fue la relectura del portentoso cuento “El jardín de los senderos que bifurcan” sobre el final de mi carrera de ingeniero.
La culpa no fueenteramente de Borges sino mas bien la intención de volcar en forma ordenada una serie de pensamientos o razonamientos que se van acumulando en la mente de alguien que, como en mi caso, ha tenido que lidiar profesional y permanentemente con temas tan disímiles que van desde la química a la fisicomatemática, pasando por las ciencias de la conducta y el comportamiento humano, obligado tal vez por elobjetivo final de un ingeniero químico devenido en especialista en prevención de accidentes y saneamiento ambiental.
Con los años de investigación, docencia y aplicación práctica de esos conocimientos, se puede apreciar la aparición de ideas y conceptos que suelen contradecir el sentido común o nuestras ideas mas acendradas, especialmente en materia cosmológica
Según lo irán viendocon el correr de la lectura, esta no es una obra con pretensiones de análisis literario de la fantasía de nuestro genial escritor, sobre lo que mucho se ha escrito y sin dudas mucho mas se escribirá, solo intento opinar fundadamente en cuanto al carácter cosmológico de este cuento que integra “Ficciones” y exponer también una metáfora o analogía que puede ser útil para la mayor divulgación y mejorcomprensión de teorías como la relatividad y la cuántica, tan novedosas como reñidas con el sentido común.
No empleo la calificación de razonamiento metafísico o filosófico, aunque se ajustaría bien a la realidad del contexto, coincidiendo con la incomodidad que, a veces, expresa Borges en el uso de esos términos tan meritorios y solemnes, cuando el objetivo era intelectual y estético ensu caso, mientras es mas bien solo de divulgación intelectual en el mío.
Discrepando con otros analistas, no pienso que sus ideas, entre otras, sobre tiempos convergentes, divergentes, paralelos que: “abarcan todas las posibilidades y que aún así solo son una visión parcial, incompleta, aunque no falsa del universo” (Borges, 1941), sean producto de la casualidad o de un hipotéticoaccidente (Alberto G. Rojo www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v1n1/crit_06.htm.) creo sí, que tal como lo hizo en y con otros escritos, también en este cuento se refiere al mismo en forma equívoca, casi ladina, cuando dice que se trata de un cuento policial.
Borges sabía de lo que escribía en la cuarta década del siglo 20, cuando menciona a Albert (¿¡Einstein!?) atareado en sus infinitos tiempos ysenderos que finalizarían con un bombardeo (¿nuclear?) a una ciudad homónima inglesa de aquellos tiempos de guerra, presagio de las intenciones nazis en una Alemania que era público y notorio como lo expresaba la prensa, se encontraba ya en las puertas del dominio del átomo.
Por supuesto no me refiero al conocimiento físico-matemático de un científico, sino al conocimiento que un poeta...
tracking img