Lectura Previa

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
La lectura previa, cuando se hace de forma estratégica, es una exploración del texto para conocer su estructura, tener una idea del contenido y tomar una decisión para profundizar en la lectura (Sánchez, 2009).
Veamos tres estrategias.
Explorar el texto antes de leer
Explorar el texto que vamos a leer nos permite activar conocimientos previos y tomar decisiones. Por ejemplo: podemos ver elnúmero de páginas, las ilustraciones, los índices y los párrafos introductorios de cada
capítulo.
En esta exploración es muy útil leer los títulos y subtítulos, y entender cómo están organizados; esto último nos da una idea de la estructura general de la obra y nos da una idea de las intenciones comunicativas del autor. Esta exploración también sirve para afinar nuestros propósitos de lectura yorganizarnos mejor; por ejemplo, tal vez hallemos que el texto es amplio, lo que nos ayudará a detallar nuestro horario de estudio; o quizá resulte que sólo nos servirán ciertas partes del texto, y necesitaremos buscar otras fuentes.
2- Propósitos de la lectura
A continuación se definen los diferentes propósitos de lectura:
a. Leer para obtener las ideas generales de un texto o libro
Si elobjeto de la lectura es obtener una idea o las ideas generales de un texto o libro, no es necesario leer minuciosamente, se puede hacer a mayor velocidad fijando la atención sólo en los encabezados y subtítulos, ideas generales, prólogo, introducción o los resúmenes que aparecen al final de cada tema o unidad.
b. Leer para distinguir las ideas principales de un texto o libro
Si el objeto de leer esseleccionar y estudiar las ideas principales de un texto o libro, debe realizar una lectura minuciosa guiándose por las notas al margen, los enunciados y recuadros que estén resaltados con negritas que resaltan la información más significativa de un texto.
c. Leer para evaluar críticamente un texto o libro
Las experiencias educativas anteriores (su preparación académica previa) debenayudarle a elaborar opiniones sobre los hechos. Cuando lea puntos de vista distintos, sea imparcial y una vez que conozca la consistencia de las ideas del autor, júzguelas o valórelas objetivamente.
Debe descubrir las influencias o implicaciones ideológicas que presenta, para ponderar la validez y fundamentos de las tesis parciales.
Lo importante es leer con una actitud abierta. Cuando sea posibleconsulte al menos dos puntos de vista antes de formarse una opinión definitiva sobre el tema.
d. Leer para comprender los contenidos de los temas que integran un texto o libro.
Es el tipo de lectura que se hace con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos, lo cual implica la realización de una serie de actividades, tales como elaborar notas, consultar el diccionario, repasar, etc. Estasactividades que proporcionan la comprensión de los contenidos serán tratadas ampliamente más adelante.
e. Leer para localizar información específica de un texto o libro
Cuando sabe que es lo que busca, puede guiarse por el índice temático y ver únicamente lo que le interesa, evitando leer párrafos innecesarios, lo cual le facilita la localización de la información que requiere.

3- Resumen
Enel siguiente texto el autor expone, bajo su experiencia personal, los factores de la motivación intrínseca y extrínseca implicados en el proceso de aprendizaje, haciendo una comparación de lo que sucede en la educación presencial y los cursos en línea: la motivación como un elemento fundamental para el aprendizaje.
Se mencionan algunos de los elementos que favorecen el aprendizaje en un cursoen línea (contenidos, diseño gráfico, elementos audiovisuales, el tutor, etc.) destacándose su importancia para mantener un grado de interés y motivación en el alumno, puesto que para aprender y enseñar en línea, no sólo hace falta el desarrollo de habilidades para el uso de la tecnología.
La motivación en los cursos en línea
Por: Jorge O. Trisca
“Conforme se avanza por la existencia, va uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuadro de lectura previa
  • Material lectura Previa
  • Lectura Previa Ciudadania
  • Estrategias de lectura previa
  • Habilidades previas a la lectura
  • Realizacion De Actividades Previas A La Lectura De Textos
  • Lectura Previa
  • Mar i Cel Activitats prèvies a la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS