Lectura proyectoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1. leyendo con 1 propósito

3.2 LECTURA REFLEXIVA
Una lectura reflexiva requiere un lector que gira sobre sí mismo mientras lee un texto y reconsidera «críticamente» lo que va obteniendo de esa experiencia. Girar sobre uno mismo es igual a pensar sobre lo ya pensado; y hacerlo críticamente consiste en comparar lo obtenido con algún criterio y detectar, si existiera, algún problema(inconsistencias, lagunas o errores) que impulse la necesidad de engendrar alguna idea reparadora. En otras palabras, la lectura reflexiva depende de un doble y sofisticadísimo movimiento:
1. Detectar inconsistencias en uno mismo, lo que supone que el lector toma como objeto de conocimiento su propio conocimiento, que es la esencia de lo que se denomina metacognición
2. Reparar esas fracturas,involucrándose activamente en resolverlas, que es la esencia de un comportamiento estratégico.
Por supuesto, un estudiante que al leer un texto adopte esta actitud reflexiva posee un extraordinario resorte para regular por sí mismo su comportamiento: es él quien asume la necesidad de alcanzar un nuevo objetivo y de emprender un nuevo curso de acción para lograrlo.
Esto quiere decir, en otraspalabras, que la lectura reflexiva está estrechamente emparentada con nociones como lectura autorregulada, estratégica o metacognitiva: para ser estratégico, uno necesita ser reflexivo; para ser reflexivo, uno necesita repensar lo que ya ha pensado; para resolver las inconsistencias desveladas por esa actividad metacognitiva, uno debe autorregular el curso de nuevas acciones.
En estas páginas trataremosde aclarar la naturaleza de estos procesos a través de algunos experimentos. Luego, mostraremos que llevar a cabo esos procesos reflexivos es costoso incluso en contextos más propicios que el que proporciona la lectura individual de un texto. Terminaremos planteando qué tipo de ayudas se pueden proporcionar para promoverlos.
La mente reflexiva, busca el significado, monitorea lo que se estádiciendo de
párrafo en párrafo, hace una clara distinción entre el pensamiento del autor y
su propio pensamiento. La mente reflexiva, siendo propositiva, ajusta la lectura
hacia metas específicas. Siendo integradora, interrelaciona las ideas en el
texto, con ideas que ya maneja; siendo crítica, evalúa lo que lee buscando
claridad, certeza, relevancia, profundidad, amplitud, lógica, significado yjustificación

3.2.1 PENSANDO ACERCA DE LEER
La mente reflexiva mejora su pensamiento al pensar en él de modo reflexivo.
De manera análoga, mejora su lectura pensando acerca de cómo está
leyendo. Cambia entre lo cognitivo (pensamiento) y lo metacognitivo (pensar
acerca de pensar). Avanza un poco, después se regresa para verificar sus propias operaciones. Verifica sus huellas. Hace fértilsu suelo. Se eleva por encima de sí misma y ejercita la vigilancia sobre sí misma.
Una de las capacidades más importantes que un pensador puede tener, es la de monitorear y evaluar su propio pensamiento mientras procesa el pensamiento de los demás. Al leer, la mente reflexiva, monitorea cómo está leyendo mientras lee. La base para esta capacidad es el conocimiento de cómo funciona la mentecuando lee bien. Por ejemplo, si yo sé que lo que estoy leyendo me es difícil de entender, intencionalmente leo más despacio y parafraseo cada oración. Coloco el significado de cada oración que leo, en mis propias palabras.
Si percibo que no empatizo con el punto de vista del autor, suspendo el juicio acerca del significado del texto hasta que yo haya verificado que verdaderamente comprendo lo que elautor está diciendo. Me esfuerzo en no cometer un error muy común que algunos lectores hacen al leer: “¡En realidad no entiendo lo que esto significa, pero está mal, mal, mal!” En su lugar, trato de entender con certeza el punto de vista del autor mientras leo. Intento entrar en ese punto de vista, estar abierto lo más que me sea posible; y aún si no estoy totalmente de acuerdo con el punto de...
tracking img