Lectura psicoanalitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica

Maestría en Literatura Latinoamericana

Lectura psicoanalítica del texto literario



Identidad y representación en Por amor al arte de Santiago Camacho

Marlene Salazar
Carné 973108
I Semestre 2010

Consideraciones preliminares

Freud, en 1919, publica un escrito sobre la experiencia de lo ominoso. Para él, lo ominoso se relaciona directamentecon “lo terrorífico que se remonta a lo consabido de antiguo, a lo familiar desde hace largo tiempo”. (Freud: 1992: 220). Por ende, genera angustia y terror.
En este escrito utiliza dos términos para fundamentar su posición: lo “heimlich” (íntimo, doméstico, familiar) y lo “unheimlich” como su opuesto. De allí que lo ominoso esté relacionado no solo con lo novedoso, sino también con lo antiguo.Por lo cual, lo hospitalario llega a tornarse inhóspito; lo claro, oscuro; lo cierto, incierto; y se convierte en un desdoblamiento especular de todo aquello íntimo, cálido y familiar que nos habita, y a la vez, muestra su lado siniestro.
Para esta concepción de lo ominoso se trabaja un elemento que es capaz de generar este sentimiento: el doble. Este ha sido ampliamente aplicado en la literaturaen textos como El retrato de Dorian Gray de Óscar Wilde, El Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Stevenson, “William Wilson” de Edgar Allan Poe, entre otros. Este concepto del doble es tratado por Otto Rank en su texto homónimo publicado en 1914, y ampliado por Freud en Lo ominoso.

“La presencia de “dobles” en todas sus gradaciones plasmaciones, vale decir, la aparición de personas que por su idénticoaspecto deben considerarse idénticas; el acrecentamiento de esta circunstancia por el salto de procesos anímicos de una de estas personas a la otra- lo que llamaríamos telepatía-, de suerte que una es coposeedora del saber, el sentir y el vivenciar de la otra; la identificación con otra persona hasta el punto de equivocarse sobre el propio yo o situar el yo ajeno en el lugar del propio- o sea,duplicación, división, permutación del yo-, y, por último, el permanente retorno de lo igual, la repetición de los mismos rasgos faciales, caracteres, destinos, hechos criminales, y hasta de los nombres a lo largo de varias generaciones sucesivas.” (Freud: 1992: 234).

Esta existencia de un doble, de un individuo idéntico a uno mismo se relaciona con otro concepto de Freud: la pulsión de muerte.Laplanche y Pontalice, en su Diccionario de psicoanálisis, resumen la tesis de Freud en la siguiente afirmación: “Ésta representa la tendencia fundamental de todo ser vivo a volver al estado inorgánico.” (Laplanche y Pontalice: 2006: 336).
A partir de la conjugación de todos estos elementos, se abordará el texto Por amor al arte del escritor español Santiago Camacho, el cual se encuentra en laantología 20 relatos inquietantes. En el cual, es posible evidenciar como se desarrolla el conflicto de la identidad en su protagonista Jaime Balduque, que se desplaza desde afuera hacia adentro.
Balduque se plantea a sí mismo como un artista en tanto se complace en representar una y otra vez sus fantasías de convertir lo inútil en belleza. Su mirada ciega descubre el molde vacío y lo llena de unabelleza que satisface sus deseos de destrucción de todo aquello que lo lastima. En sus fantasías pasa de víctima a victimario, y solo en su encuentro con Vicente Calaf puede sentirse cómodo, en tanto se expone tal cual. Así Calaf se convierte en un espejo que refleja y magnifica la imagen de Balduque. Ambos se constituyen en dobles, cuyo único objetivo de existir es la representación del arte a travésde la muerte, como esencia de la identidad.

LO OMINOSO, EXTRAÑAMENTE FAMILIAR

El texto abre con una confesión sobre los sentimientos de Jaime Balduque: su odio por F.F., compañero y “amigo” de infancia. Esta se enmarca en un lugar tildado de siniestro. Un caserón que, como afirma el narrador, estaba “a medio camino entre el motel de Psicosis y la mansión de La familia Adams”. (Camacho:...
tracking img