Lectura sector industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINANTES DE LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL DE UN SECTOR INDUSTRIAL

¿Qué factores determinan ganadores y perdedores en la competencia internacional? ¿Por qué algunos países triunfan y otros fracasan en un sector en particular? ¿Qué factores determinan que un país sea competitivo? ¿Por qué empresas de un país a menudo dominan el mercado mundial en una industria especifica?

Algunosespecialistas sostienen que la competitividad es un fenómeno macroeconómico, movido por los tipos de cambio, las tasas de interés y el déficit gubernamental. Pero tenemos que Italia y Estados Unidos han tenido un gran déficit gubernamental sin embargo son naciones que han tenido un alto crecimiento durante mucho tiempo, y son naciones altamente competitivas. Otros sostienen que la competitividad estáen función de una mano de obra abundante y barata. Hay algunos países como Suiza y Alemania que tienen mano de obra cara y escasa y han disfrutado de un alto nivel de competitividad.

Según otro punto de vista, la competitividad depende de la abundancia de recursos naturales, pero países como Japón y Suiza, casi no tienen recursos naturales, dependen de importaciones básicas como son el petróleo,el carbón y la mayoría de sus materias primas y aún así son altamente competitivos. Muchos sostienen que en la competitividad influye de sobremanera la política gubernamental. Los que apoyan este punto de vista, predican que las llaves del éxito internacional son el proteccionismo para el desarrollo de determinadas industrias, pero tenemos innumerables ejemplos de países que han protegido algunasramas industriales en las cuales nunca han podido ser líderes mundiales.

Una última explicación en materia de competitividad se halla en las diferencias de los procedimientos administrativos, incluidas las relaciones obrero-patronales. El ejemplo más publicitado es Japón, pero su forma de administrar ha sido adaptada y adoptada en numerosos países sin obtener los resultados japoneses. Sinembargo países como Inglaterra o Italia que se caracterizan por tener unas relaciones obrero-patronales muy débiles son países con industrias altamente competitivos.

El papel de las circunstancias nacionales en el éxito.

Las numerosas y contradictoras explicaciones sobre la competitividad subrayan un problema aun más fundamental. En primer lugar, ¿Qué es una nación competitiva?

Es competitivoel país que logra crear empleos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes? Efectivamente, este es el principal objetivo económico de una nación, y uno de los caminos para lograrlo, pudiera ser que las empresas alcanzaran precios reales cada vez más altos para sus productos y servicios, sobre todo en los mercados internacionales, sin menoscabo del poder adquisitivo de los habitantes de lospaíses compradores ni del nivel de vida de sus propios empleados. Esta afirmación parece contradictoria, pero no lo es. La capacidad para lograrlo no depende tanto de la competitividad de las empresas, que pudieran conseguir mayores ventas y mejor rentabilidad a costa de salarios reales bajos o de precios de venta altos, sino esencialmente de la forma en que se aprovechan los recursos, incluyendocapital, mano de obra, recursos materiales, tecnológicos, talento administrativo etc. "La productividad es el valor del producto generado por unidad de trabajo o de capital. Depende tanto de la calidad y características de los productos (lo que determina los precios a que pueden venderse) y de la eficiencia con que se producen."[1]

Para el crecimiento sostenido de la productividad se requiere queuna economía se supere continuamente a si misma. Alemania y Japón han disfrutado de ascendente productividad porque sus empresas han logrado aprovechar sus recursos cada vez mas inteligentemente, produciendo artículos cada vez más diferenciados, por los que consiguen mejores precios de venta.

Las empresas deben buscar una mayor productividad, superando la calidad de sus productos, adoptando...
tracking img