Lectura sig

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
 Lectura intencionalmente significativa  
 
La lectura se vuelve significativa siempre que como lectores tengamos la intención de hallar completamente los significados correctos.

Consideramosque la lectura presenta tres niveles de exigencia analítica.

El más alto nivel de análisis se utiliza para interpretar correcta y completamente el texto; en este nivel estamos aplicando todanuestra intención y atención para interpretar impecablemente el significado del texto.

La lectura intencionalmente significativa abarca el estudio, la investigación y el esparcimiento.

Un ejemplosimple de esta forma de leer: mirar una película con subtítulos. Otro ejemplo: leer para aprender. En ambos ejemplos tenemos la clarísima intención de captar el significado de lo que percibimos, sea lapelícula o los conocimientos del texto. Esta manera de leer es con el propósito más completo de la lectura: asimilar todo lo posible.

Existen niveles más elementales de lectura: la lectura deescaneo y la de seguimiento.

En la lectura de escaneo exploramos o buscamos. Ejemplo de lectura de escaneo: revisamos un listado, lo exploramos visualmente para conocer o reconocer a los elementos quecontiene la lista.

En la lectura de seguimiento podemos explorar o buscar pero siempre con la finalidad de captar lo que tenemos que hacer. Es decir, seguimos instrucciones. Ejemplo de lectura deseguimiento: leemos un tutorial para manejarnos mejor con el procesador de textos.

Muy a menudo, por error o falta de estrategias, estas formas menores de lectura se aplican como sustitutos de lalectura intencionalmente significativa. En todos los casos, la lectura más profunda tiene una mezcla de formas menores con la que es intencionalmente más significativa, aunque ésta sea la formapreponderante.

Creemos que hay consenso establecido al evaluar que existe un mal rendimiento generalizado en la lectura comprensiva. Afecta a niños, jóvenes y adultos. La causa de esta insuficiencia puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Lectura SIG
  • "No Sigues Bajoca" Proposta Didáctica De La Lectura
  • La Lectura Sigue Vigente
  • sig espa ol lectura 2
  • Siger
  • ¿Que es un SIG?
  • siga
  • SIG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS