Lectura sobre el manati

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El manatí
La imaginación del hombre ha creado la figura legendaria de las sirenas, a las que ha dado forma original, al combinar en su figura una mitad mujer y otra pez. Los hombres de ciencia hanencontrado reminiscencia de las sirenas en el manatí, y, por ello, han dado el nombre de sirenios al grupo taxonómico en que este animal está incluido. Y, efectivamente, el manatí tiene ciertos hábitoscuriosos, que pudieran recordar la conducta humana: las hembras se apoyan sobre su ancha aleta caudal, quedando en posición vertical, y sostienen a sus crías con sus aletas pectorales en que estánconvertidas sus únicas extremidades mientras amamantan, como pudiera hacerlo una mujer, por lo que se le ha llamado también "pez mujer", "mujer marina" o "sirena". Algunos han querido tomar esta remotasemejanza para crear mitos fantásticos acerca del manatí.
Existen dos especies del manatí en el continente americano: una propia del Mar de las Antillas y otra de la Cuenca del Amazonas. Se sabe queestas especies del manatí eran muy abundantes en la época de la conquista.
El manatí alcanza un desarrollo regular, pues llega a tener de tres a cuatro metros de largo. Su cuerpo grueso, en forma detorpedo, está dispuesto especialmente para atravesar con facilidad las aguas, en las que pasa la vida entera. Su cabeza fuerte y chata, su cuello y tronco gruesos y su ancha y dura cola, como depalopiedra, se unen íntimamente, formando un solo cuerpo cilíndrico y fusiforme.
La piel, desnuda y rugosa, como la del elefante, está cubierta de pelos oscuros, cortos y muy esparcidos, sin formar unverdadero pelaje que pudiera dificultar su locomoción. Debajo de ella se encuentra una espesa capa de grasa que evita la pérdida del calor del cuerpo, la cual es constante debido a la frialdad del medioen que habita.
El manatí se distingue por carecer de extremidades posteriores y por tener las anteriores en forma de aletas notablemente dispuestas para la natación. Su principal órgano de...
tracking img