Lectura sobre estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADISTICA DESCRIPTIVA.
La palabra estadística tiene relación con aquellos conceptos y técnicas que se emplean en la recopilación, la organización, resumen, análisis, interpretación y comunicación de información numérica, que pretende alcanzar los siguientes objetivos:
1. Describir cuantitativamente una serie de personas, lugares o cosas esta es la estadística descriptiva.
2. Darinformación de la que se pueda sacar conclusiones acerca de un grupo grande de personas, lugres o cosas, por medio de la observación de solo una pequeña parte del conjunto total que es la estadística inferencial.

¿Para que estudiamos estadística?
Los conceptos y las técnicas de las estadísticas se utilizan actualmente en un gran número de ocupaciones. Las ideas estadísticas constituyenuna parte integral de las actividades investigativas, de las encuestas para recopilar datos y del análisis de los datos que se originan en las actividades que desarrollan en las instituciones y organizaciones. Algunas de las areas de aplicación de la metodología estadística son: agricultura, biología, negocios, salud y medicina, industria, psicología y sociología.

1. TERMINOLOGIAESTADISTICA.
ENTIDAD: vamos a utilizar la palabra como termino general para referirnos a un miembro individual de un grupo de personas, lugares o cosas.
VARIABLE: conjunto de características de las entidades que interesan en una investigación científica, cualquiera de estas características presenta un valor diferente cuando se observa en diferentes entidades.
Variable aleatoria: es cuando los valoresnuméricos que toma una variable provienen de factores fortuitos y de un determinado valor que no se puede predecir exactamente con anticipación. Para representar las variables aleatorias utilizaremos las letras mayúsculas como X, Y, Z. Los valores individuales de una variable aleatoria se representaran con letras minúsculas como x, y, z. Las variables se pueden clasificar según sean continuas odiscretas o según sean cuantitativas o cualitativas.
Variable continua: es aquella que teóricamente puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo de valores.
Variable discreta: cuando los valores que puedan tomar una variable están separados en si por una determinada cantidad, una característica es la presencia de vacios o interrupciones entre los valores que se pueden tomar.
Variablecuantitativa: son los casos en los que no es posible hacer medidas numéricas, muchas variables son susceptibles de clasificación, también es aquella en cuyos valores consiste en categorías de clasificación.

Como la determinación del valor de una variable cuantitativa se lleva a cabo por medio de algún procedimiento de medición, el resultado se denomina medida. Un grupo de tales medidas recibe elnombre de datos de medida. Cuando las entidades se clasifican teniendo en cuenta una variable cuantitativa, generalmente es necesario contar el número de entidades que se pueden clasificar en cada una de las categorías. La información de este tipo se denomina datos de conteo. Frecuentemente se usa la palabra observación para hacer referencia a un dato de conteo o medida.
Población: es el conjuntode valores de alguna variable aleatoria relacionada con un conjunto de entidades o es el conjunto más grande de valores (de una variable) por el cual existe algún interés, las poblaciones son definidas por el investigador. La población puede ser finita o infinita.
Muestra: una muestra es una parte de la población.

ASPECTOS BASICOS DE LA ESTADISTICA.
1. SIGNIFICADO DE LA ESTADISTICA.
Lapalabra “estadística” ha sido referida a la información cualitativa o numérica, también son métodos que se tratan con la información, esto debe aclararse y llamarse a la información datos estadísticos y a los métodos métodos estadísticos.

2. DATOS ESTADISTICOS.
No toda la información cuantitativa es considerada como dato estadístico, la información cuantitativa apropiada para el análisis...
tracking img