Lectura Sobre Incentivos Adm Rh

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
UNIVERSIDA LATINA

Curso: Administración de Recursos Humanos

Lectura sobre los incentivos
Profesor: Lic. Miguel A. Herrera Murillo

1. Incentivos en educación

El valor de los incentivos para mejorar la calidad de la enseñanza y en forma directa el aprendizaje de los alumnos, es tema de gran discusión en muchos que incluyen a políticos y agencias donantes (CF. Murname, 1993; Kemmere yThiagarajan, 1993; Hallak 1990; banco Mundial, 1990; Capman, Zinder y Burchfield, 1993). El concepto de incentivos puede entenderse de varias formas. Los incentivos económicos se orientan a recompensar el desempeño (“esquemas de pago por mérito”) o compensar las insuficiencias del sistema salarial en lugares de difícil desempeño o áreas en que hay pocos profesores como ciencias y matemáticas.Pero hay también incentivos no económicos como son el aporte a la docencia que hacen los textos, el apoyo pedagógico a los profesores, el ambiente de la institución escolar o el reconocimiento de la comunidad a la labor del profesor (Kemmerer y Thiagarajan, 1993). La razón más convincente que justifica el otorgar incentivos según lo investigado por Chapman, Zinder y Brchfield (1993) no es su efectodirecto sobre el aprendizaje de los alumnos, sino más bien su efecto indirecto a través de un aumento de la satisfacción laboral.

Los países latinoamericanos no ofrecen mucho a sus profesores en términos de incentivos. La mayoría de los países tiene un escalafón rudimentario basado únicamente en años de servicio. Se requiere, por tanto, prestar atención a este tema. En lo que respecta aincentivos económico, lo más difíciles de implementar son los que involucran un sistema de “pago por mérito”. No solo es difícil medir el desempeño, sino principalmente estos esquemas tienen efectos negativos en los profesores; por ejemplo: procurar atraer a sus cursos solo a los alumnos capaces, negar el acceso a materiales de enseñanza a otros profesores, echar a correr rumores sobre las deficiencias decolegas (Murame, 1993).
Esquemas modificados como sería el aumento salarial de los profesores de una escuela que obtiene buenos resultados según lo miden pruebas estandarizadas, es transferir los mismos riesgos de procedimiento inapropiado del profesor en particular al área más amplia de la escuela; como por ejemplo asegurarse que los alumnos con problemas de rendimiento no se presentan a laescuela el día de los exámenes.

Murname (1993) sugiere que los incentivos económicos individuales pueden ser apropiados en el caso de profesores de escuelas rurales o que trabajan con poblaciones escolares difíciles; porque en ese caso todos los profesores de una misma escuela reciben la iniciativa y la colaboración como seria en el caso del diseño de proyectos conducentes a mejorar alaprendizaje de los alumnos. En forma modificada ( ya que la recompensa no se otorga al profesor sino a la escuela), este incentivo se contempla en el caso de los proyectos pedagógicos de Colombia y los proyectos de mejoramiento educativo en Chile.

Otra forma de incentivo, con o sin un componente económico, es la oferta de formas innovativas de desarrollo profesional centradas en la escuela y orientadasa mejorar la enseñanza; su factor estimulador son el mejoramiento potencial de los alumnos de los profesores que participan en esas actividades y la mayor seguridad profesional que se deriva de estos resultados. Hay también incentivos que pueden provenir de fuera del sistema educacional. Kemmerer y Thiagarajan (1993) ofrecen una larga lista de incentivos que las comunidades locales puedenofrecer a los profesores con el propósito de mejorar su enseñanza, ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje o mejorar la disciplina en el aula.

2. El pago por meritos y los problemas de la supervisión y la evaluación de los educadores

La educación y los problemas educativos ocupan hoy día las primeras páginas de los periódicos y en ellas las críticas son constantes, en relación con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADM RH
  • Adm en rh
  • costos e incentivos de RH.
  • Adm RH resumen
  • Adm RH Trabajo 3
  • Reposicion Sobre Incentivos Isff
  • todo sobre el rh
  • Control De Lectura Adm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS