Lectura Terry Eagleton

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Resumen de la lectura de Terry Eagleton una introducción a la teoría literaria.

A diferencia de otros autores, como Mario Rey que tiene su propia definición de literatura Terry Eagleton la cual la expone de la siguiente manera “como obra de "imaginación", en el sentido de ficción, de escribir sobre algo que no es literalmente real”. (Eagleton, 2004: p. 5). Después de esta definición nosmuestran un sin obras literaria que han sido leídas por muchas personas de generación en generación, cada una de estas nos transmiten sentimientos, imágenes y leguas totalmente distintas. Muchas de las obras literarias difieren entre hecho y ficción, esto es lo que en algunas ocasiones se nos hacen interesantes por que nos lleva a otro mundo fuera de la realidad y nos hace crear otro mundo alternativoen donde se pueden desarrollar distintos mundos.
Nos menciona un concepto de las obras literarias que se podría decir que es una rama de este mismo, la novela la cual se empleaba tanto para denotar sucesos reales como ficticios; más aún, a duras penas podría aplicarse entonces a las noticias el calificativo de reales u objetivas. Novelas e informes noticiosos no eran ni netamente reales uobjetivos ni netamente novelísticos.
El lenguaje es lo que caracteriza a la literatura porque ahí es cuando transforma el lenguaje ordinario a un lenguaje hermoso, ósea de palabras bien estructuradas no de objetos o de sentimientos como las personas tratan a veces de caracterizarla.
Unas de las definiciones de la literatura pueden ser como las de los formalistas principiaron por considerar la obraliteraria como un conjunto más o menos arbitrario de "recursos", a los que sólo más tarde estimaron como elementos relacionados entre sí o como "funciones" dentro de un sistema textual total. Entre los "recursos" quedaban incluido sonido, imágenes, ritmo, sintaxis, metro, rima, técnicas narrativas, en resumen, el arsenal entero de elementos literarios formales. Estos compartían su efecto―enajenante o contrario a la familia. Lo específico del lenguaje literario, lo que lo distinguía de otras formas de discurso era que "deformaba" el lenguaje ordinario en diversas formas. Unos de los problemas que ha ocasionado para los formalistas la literatura es que comentaban que era una transformación del lenguaje normal a una especie de violencia lingüística. Reconocían que tanto las normas como lasdesviaciones cambiaban al cambiar el contexto histórico o social y que, en este sentido, lo "poético" depende del punto donde uno se encuentra en un momento dado.
Al decir o armar una frase literaria no necesariamente tiene que ser real lo que uno dice puesto que la literatura lo que ocasiona es que vuele tu imaginación, como un ejemplo que tiene l lectura que habla de una rosa y refiriéndose alamor de una mujer o su semejanza a ella, esto no quiere decir que necesariamente la mujer era igual que la rosa si no que lo relaciona con lo bello y lo natural, que esto es en lo que se parece y al armar la frase y entenderla es lo que la embellece.
Según la lectura es difícil separar, de todo lo que en una u otra forma se ha denominado "literatura", un conjunto fijo de característicasintrínsecas. A decir verdad, es algo tan imposible como tratar de identificar el rasgo distintivo y único que todos los juegos tienen en común. No hay absolutamente nada que constituya la "esencia" misma de la literatura. Cualquier texto puede leerse sin "afán pragmático", suponiendo que en esto consista el leer algo como literatura; asimismo, cualquier texto puede ser leído "poéticamente". Si estudiodetenidamente el horario-itinerario ferrocarrilero, no para averiguar qué conexión puedo hacer, sino para estimularme a hacer consideraciones de carácter general sobre la velocidad y la complejidad de la vida moderna, podría decirse que lo estoy leyendo como literatura.
En la lectura se describe a una serie de autores, discutiendo si son buenos o malos en sus obras por su poema de transmitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terry Eagleton
  • Terry Eagleton
  • QUÉ ES LA LITERATURA
  • Ensayo Sobre Terry Eagleton
  • Terry Eagleton ¿Qué es la literatura?
  • la cultura según terry eagleton
  • La ideología Terry Eagleton
  • Unidad I. ¿Qué Es La Literatura? De Terry Eagleton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS