Lectura textual o literal

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Lectura textual o literal: se limita a extraer la información dada en el texto sin agregarle ningún valor interpretativo, es decir analizar la información de un texto paraidentificar sus principales características. Por medio de procesos fundamentales que son: la observación, la comparación y la relación, la clasificación, el cambio, el orden ylas transformaciones, la clasificación jerárquica, el análisis, la síntesis y la evaluación.

Lectura inferencial: este modo de lectura se explora la posibilidad de realizarinferencias, entendidas como la capacidad de obtener información o establecer conclusiones que no están dichas de manera explícita en el texto.
Lectura Critica.-Unadefinición ampliamente citada sobre Lectura Crítica es la del “Diccionario de Lectura y Términos Relacionados” de Harris y Hodges: Lectura Crítica es: "(1) el proceso de hacer juiciosen la lectura: evaluar la relevancia y la idoneidad de lo que se lee...” (2) un acto de lectura que utiliza una actitud interrogadora, el análisis lógico y la inferencia parajuzgar el valor de lo que se lee de acuerdo a un estándar establecido... Entre las habilidades identificadas para hacer juicios en la lectura crítica están las que tienen quever con la intención o propósito del autor; con la exactitud, lógica, confiabilidad y autenticidad del escrito; y con las formas literarias, partes constitutivas y losrecursos de la trama identificados por medio del análisis literario” [1].
En otras palabras, la Lectura Crítica se refiere a entender lo que el autor está diciendo, haciendo elseguimiento a su argumento y buscando la evidencia que soporte su punto de vista. Es de la mayor importancia no creer todo lo que se lee; se debe verificar que sea lógico.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura literal
  • Lectura Literal
  • lectura literal
  • Lectura Literal
  • Tipos de Preguntas Textuales o Literales
  • Lectura en su nivel literal
  • Lectura en su nivel literal
  • Introducción al nivel literal de la lectura.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS