Lectura veloz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
MENCIÓN BANCA Y SEGURO

PRESENTADO POR:

SUHELY PIÑA C.I.: 17.737.335
SECCIÓN: P123

MARACAIBO, FEBRERO 2011

ESQUEMA

INTRODUCCION
1. LECTURA VELOZ
2.1. CONCEPTO
2. MOVIMIENTO DE LOS OJOS
3.2. DESCANSO DE OJOS
3.3.FIJACIÓN
3.4. MOVIMIENTOS SACÁDICOS
3.5. BARRIDA DE RETORNO
3. ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA LA LECTURA VELOZ
4.6. ELEMENTOS FÍSICOS
4.7. ELEMENTOS PISOCOLÓGICOS
4.8. OTROS ELEMENTOS
4. EN QUÉ CONSISTE LA AMPLIACIÓN DEL CAMPO VISUAL
5.9. TÉCNICAS DE RASTREO
5. DESCANSAR MNIENTRAS SE LEE
CONCLUSION

INTRODUCCIÓN

Es muy necesario en la épocaactual aprender a leer rápido y comprender mejor. Vivimos en la era de la información, y para mantenerse útil en la sociedad actual, es necesario asimilar una cantidad enorme de lectura, que llega a través de diarios, revistas, faxes, correos electrónicos e internet. No basta con haber logrado un cierto nivel de estudios, es necesario actualizarse constantemente.
La lectura veloz nos permitelograr una mayor comprensión de lo leído, obtener mayor concentración durante el proceso de leer y una mejor asimilación y retención, disminuye el cansancio mental y físico (principalmente ocular) que por lo general acompaña al acto de leer. Cuando las técnicas de lectura veloz han sido bien aprendidas, el lector adquiere el dominio de su propio proceso de lectura, tanto en sus aspectosperceptivos como en los relacionados con el intelecto. Este dominio, sumado al mayor rendimiento de la lectura, permite obtener resultados asombrosos, que van más allá del mero logro de la eficacia en el proceso de leer.
El propósito de este trabajo es comprender un poco más lo que es la lectura velos, y todas las herramientas y ventajas que esta nos proporciona tanto en la vida académica como en lacotidiana. A continuación se presenta la definición de Lectura veloz, los elementos necesarios para poder utilizarla, los diferentes tipos de movimiento de los ojos, que son los que van a determinar gran parte de la efectividad de esta técnica, el campo visual y como se puede ampliar para el mejoramiento de la lectura, y la posibilidad de poder descansar mientras se lee.

1.- LECTURA VELOZ
1.1.-CONCEPTO
La lectura es el proceso de percepción, comprensión y entendimiento de cualquier información almacenada en un soporte mediante ciertos códigos, como el lenguaje. Estos códigos pueden ser visuales o táctiles (Braille).
La lectura veloz es una serie de métodos de lectura que pretenden aumentar los índices de velocidad de lectura, sin reducir apreciablemente la comprensión oretención del contenido leído. Se caracteriza por el análisis de las compensaciones que se deben realizar entre la medida de velocidad y la comprensión obtenida del texto, reconociendo que los diferentes tipos de lectura resultan en diferentes niveles de velocidad y tasas de comprensión, y que dichas tasas pueden ser mejoradas con la práctica.
La lectura veloz no es simplemente leer siempre conmucha velocidad, es tener la opción de leer con rapidez o lentitud según se desee o necesite. El contenido técnico del material, el tamaño del tipo de letra, familiaridad con el tema, y sobre todo el propósito de la lectura puede afectar la velocidad con la que se lee.
2.- MOVIMIENTO DE OJOS
El buen movimiento de ojos es esencial para una lectura eficaz. Los ojos pueden ser entrenados paramejorar la eficiencia de la lectura, como los dedos pueden ser entrenados para mejorar el tipeado. Cuando se lee, los ojos no se desplazan suave y firmemente a través de la página. Se mueven dando saltos. Los ojos hacen una pausa, se mueven velozmente, hacen otra pausa y vuelven a desplazarse velozmente. Durante las pausas es cuando uno ve las palabras. Un buen lector ve muchas palabras en cada...
tracking img