Lectura: “zona de desarrollo proximo, una nueva aproximacion” / “desarrollo y aprendizaje en los diferentes entornos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El niño: Desarrollo y Proceso de Construccion del Conocimiento”, Guía
del estudiante- Antología básica 1
LECTURA: “ZONA DE DESARROLLO PROXIMO, UNA NUEVA APROXIMACION” / “DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN LOS DIFERENTES ENTORNOS”
Reporte de lectura
pp. 76 - 80
* El aprendizajeinfantil empieza mucho antes de que el niño llegue a la escuela.
*Todo tipo de aprendizaje que el niño encuentra en la escuela tiene siempre una historia previa, ejemplo, los niños empiezan a estudiar aritmética en la escuela, pero mucho tiempo antes han tenido que tratar con operaciones (suma, resta, etc.)
*El aprendizaje se basa en la asimilación de los fundamentos del conocimiento científico.
*Elaprendizaje y el desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de la vida del niño.
*Koffka plantea que la diferencia entre aprendizaje escolar y preescolar consiste en que el escolar es sistematico y el preescolar no.
*El aprendizaje debería equiparse, en cierto modo, al nivel evolutivo del niño.
*El nivel evolutivo real es: el nivel de desarrollo de las funciones mentales de unniño, establecido como resultado de ciertos ciclos evolutivos llevados acabo.
*La zona de desarrollo es: la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y a nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero mas capaz.
*El nivelde desarrollo real de un niño define funciones que ya han madurado, es decir los productos finales de desarrollo.
*La zona de desarrollo define aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración. .
*El nivel de desarrollo real caracteriza el desarrollo mental retrospectivamente, mientras que la zona de desarrollo próximo caracteriza el desarrollo mentalprospectivamente.
*La zona de desarrollo próximo nos permite trazar el futuro inmediato del niño, asi como su estado evolutivo dinamico.
*El estado de desarrollo mental de un niño puede determinarse únicamente si están claro los dos niveles; el nivel de desarrollo y el de la zona de desarrollo próximo.
*Un principio fundamental de la psicología clásica es que únicamente la actividadindependiente de los niños, y no su actividad imitativa, indican su nivel de desarrollo mental.
*Tanto la imitación como el aprendizaje se consideran procesos puramente mecanicos.
*los psicólogos han demostrado que una persona puede imitar solamente aquello que esta presente en el interior de su nivel evolutivo.
*La nocion de una zona de desarrollo próximo nos ayuda a saber, que el “buen aprendizaje” essolo aquel que precede al desarrollo.
*El lenguaje surge al principio como un medio de comunicación entre el niño y las personas de su entorno, el lenguaje se convierte en una función mental interna.
*Lo que crea ala zona de desarrollo es un rasgo esencial del aprendizaje; es decir, el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar solo cuando el niño esta eninteraccion con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante.
*El aprendizaje organizado se convierte en desarrollo mental y pone en marcha una serie de procesos evolutivos que nunca podrían darse al margen del aprendizaje.
*En resumen, es que los procesos evolutivos no coinciden con los procesos de aprendizaje. Por lo contrario, el proceso evolutivo va a remolque del proceso deaprendizaje; esta secuencia es lo que se convierte en la zona de desarrollo próximo.



2

*
*
* El signo linguistico tiene la característica de ser lineal. Los signos no pueden pronunciarse en forma simultanea.
* La significación es el lazo de unión entre el significante y el significado y es al mismo tiempo arbitraria y perdurable.
Significacion Arbitraria:...
tracking img