Lectura d etextos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instruimos COMPRENSION DE LECTURA Formamos Estudiantes De Alto Rendimiento Departamento de Español Taller 01
-------------------------------------------------

“la lectura de un texto literario, científico, filosófico o de cualquierotro género es sin
duda, una experiencia de iniciación o una prueba de paso; después del viaje por la
selva de los símbolos, en todo lector se opera una trasformación”.
Fabio Jurado Valencia
Leer es imaginar, reflexionar y comprender interpretar y recrear; leer es establecer relaciones es comparar, es producir significados. Leer no esasentir, no es simple traducción de fonemas ni mera decodificación de signos gráficos a una velocidad vertiginosa. Leer es aceptar la interlocución con un texto. La lectura es una pasión, una aventura, un riesgo.
La lectura es un proceso dinámico y flexible, en el cual el pensamiento y el lenguaje están involucrados en una transacción permanente, cuando el lector intenta construir significado apartir de un texto escrito. Sin producción de significado no hay lectura. En este sentido, la lectura es considerada un acto productivo, porque leer es generar graficas que se encuentran en el texto escrito. La lectura, por lo tanto, es un proceso muy activo: todo texto, para ser interpretado, exige una participación dinámica del lector; toda lectura necesariamente es interpretación y lo que unlector es capaz de comprender y de aprender por medio de la lectura depende en gran medida de lo que ese lector conoce cree antes de leer el texto.
Leer una actividad mental compleja que involucra diversos actores, operaciones y factores, todo ellos relacionados entre sí. Estos tres elementos son determinantes en el momento de definir estrategias que tengan como finalidad desarrollar una mayorcompetencia lectora.
En el proceso lector identificamos tres actores: el autor, el texto y el lector.
El autor: es quien produce, por medio del lenguaje, un texto portador de significados y con una determinada intención comunicativa. Tiene existencia, al igual que el lector, como sujeto social y como sujeto textual. Para nosotros, esta segunda dimensión es la que tiene mayor pertinencia enel proceso lector.
El texto: es la unidad fundamental de la comunicación verbal humana. Como la noción de texto tiene variadas acepciones, es conveniente precisar aun más a que nos vamos a referir cuando hablemos de texto: cualquier secuencia coherente de signos lingüísticos, producida por un escritor en una situación concreta y con una intencionalidad comunicativa especifica.El texto es, pues, un enunciado o un conjunto de enunciados organizado de manera coherente, dotado de significados y producido con una intención, especifica en una determinada situación comunicativa.

Los textos escritos tienen una estructura sintáctica, una estructura semántica y unos recursos cohesivos, que les proporcionan su unidad. En estos términos, el texto puede ser una oración, unconjunto de oraciones o una secuencia de párrafos que cumple una función de interacción y comunicación
Y el lector: es quien construye significado a partir del texto en ausencia del autor. Es un actor crucial en el proceso, puestoque es exclusivamente él quien reconstruye el sentido. Para nosotros, los esquemas y la labor de este actor tienen una enorme importancia; tanta como su actitud y su disposición frente al texto. Como sujeto cargado libidinalmente, el lector establece una relación afectiva con el texto. Una pedagogía de la motivación para la lectura incurriría en un error imperdonable si olvidara este detalle....
tracking img