Lectura e investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Siempre se necesita aquello que uno ignora, y nunca podremos hacer uso de lo que sabemos”; frase extraída de la obra de Goethe “Fausto” un filósofo racionalista dispuesto a arriesgarlo todo, incluso su alma, por ampliar el conocimiento humano. Este personaje vende su alma al diablo a cambio de conocimiento y experiencia.

¿Qué podemos saber? ¿Cómo debemos vivir? ¿Cómo hemos de pensar? ¿Dónde?o ¿Quién? y ¿Por qué?, desde su nacimiento el hombre alberga un sin fin de cuestionamientos que lo acompañaran hasta el final de sus días. El deseo desenfrenado por darles respuesta a estas interrogantes fue lo que llevo a Fausto a vender su alma.

En lo particular tal como lo afirmara Sócrates en su momento, debemos descubrir la “verdad” a partir de uno mismo; incluso creo un métododenominado mayéutica donde realizaba preguntas a sus interlocutores a fin de alumbrarles. Él creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa.

En la actualidad la conducta de Nicolás Maquiavelo de “el fin justifica los medios” se ha ido apoderando de la mentalidad deprofesionales de todas las áreas. Consciente o inconscientemente han desarrollado un criterio o pensamiento anarquista, peor que estar perdiendo los valores, los estamos invirtiendo. Hemos asumido antivalores como si fueran valores, y hemos despreciado los auténticos.

Llegamos aferrarnos a la manera emperica como llevamos nuestra vida que logramos mentir tan bien, nos sumergimos en un mundohecho a la medida exacta de nuestra verborrea; esquivando la realidad como lanzas finas que apuntan a la razón. Se nos hizo habitual escudarnos en las debilidades de los demás, olvidamos que nuestra mejor fortaleza es el conocimiento y nos ahogamos en la ignominia de la ignorancia; una avalancha de mediocridad que conduce al río de la barbarie.

La Palabra pierde mérito cuando te conviertes ensofista y los hechos te conducen al abismo. Un orgiástico deseo de mofar y hacer daño ciega el circunspecto camino hacia la espontaneidad que nos hace ser seres mágicos e inconmensurables.

Caminas sobre arenas movedizas, el miedo te paraliza; siempre alerta en las esquinas… debajo del puente escuchas las voces de los inocentes, pero al mirar sus ojos encuentras el vacío de los delincuentes.

Unvulgo ignorante que le está vedada su intuición intelectual, incapaz de realizar el esfuerzo necesario para adquirir el saber liberador. La pereza humana y las dificultadas puestas por el poder para la instrucción del pueblo se concitaron para dificultar la extensión de la utopía ilustrada.

La promoción de lectura es un asunto de inclusión social. Ha formado parte en los últimos años de laspolíticas públicas para la construcción de ciudadanía y de un sujeto con criticidad y compromiso ético. Es por ello, que la creación de espacios en los que se privilegie el libro y la promoción de lectura son de invalorable y estratégica importancia.

Leer es un apostolado, o debería de serlo. Es un acto de fe en la palabra, en la dimensión ética y lúdica de la creatividad humana. Al leer sereafirma la vocación literaria del ser humano, su omnímoda ciudadanía universal. En este sentido, la promoción de lectura constituye una impostergable necesidad en un país que se autodefine como plural y diverso que pretende recrear su ethos y la textura de su tejido social. Es un clamor en la formación integral de los individuos en una sociedad contemporánea y se basa fundamentalmente en el diálogocon el otro y los otros, con el fluir del sentir histórico, la memoria, la pertenencia y la identidad, con la difícil tarea de recomponer y reconcentrar los fragmentos de nuestro derredor y realidad.

La Falta de lectura ha tenido lugar un sutil deslizamiento semántico de lo que cabe entender por conocimiento humano, que ya no se concibe como saber sino como cúmulo información. Así, lo que...
tracking img