Lectura y aprendizaje

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
APRENDIZAJE Y LECTURA

………._____*****APRENDIZAJE*****_____..........

Antes que nada, hay que saber una cosa…. ¿Qué es el aprendizaje?
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desdedistintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
En el humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a laneuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición dealgunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.
El ser humano es capaz de múltiples aprendizajes según sus capacidades y sus experiencias. Efraín Sánchez Hidalgo en su obra “Psicología de la Educación” (1979) nos dice que losaprendizajes más destacados del ser humano son:
* Motor
Consiste en aprender a usar los músculos coordinada y eficazmente. Las actividades motrices desempeñan un papel importante en la vida del individuo, pues simplemente exige cierto grado indispensable de rapidez, precisión y coordinación de los movimientos.
* Asociativo
Consiste en adquirir tendencias asociación que aseguren elrecuerdo de detalles particulares en una sucesión definida y fija.
Memorizar es uno de los requisitos básicos para llevar a cabo este tipo de aprendizaje.
* Conceptual
Se logra mediante el proceso de desarrollar conceptos y generalizaciones. E l elemento principal de dicho aprendizaje es la palabra oral como escrita. El significad de los hechos, conceptos y generalizaciones varia, pues estos notienen un lugar fijo y absoluto en la escala de significados.
“Los conceptos representan la comprensión que el individuo logra de los aspectos generalizados y abstractos de muchas experiencias”
* Creador
Este tipo de aprendizaje se da cuando existe un cambio de conducta en el momento en el que se presenta un problema en diferentes situaciones y se encuentran soluciones originales. “Laactividad creadora implica 3 procesos mentales: experiencias, recuerdo y expresión” Entonces, se necesita recibir impresiones, pensar en ellas y actuar sobre la base de ellas.
* Reflexivo
Este tipo de aprendizaje se complementa con el aprendizaje creador pues implica también la solución de problemas solo que aquí se pretende fomentar la actitud indagadora frente a los problemas.
* Emocional ySocial
Consiste en ajustarse a su medio físico y social de una manera satisfactoria, permitiendo el funcionamiento adecuado como persona. Hablando de docencia, podemos aplicar este tipo de aprendizaje a un alumno desajustado, el cual es excesivamente tímido, retraído y envuelto en sus propios miedos y fantasías, pero puede ser también una persona con un gran talento que, al sentirse solo eincomprendido, no este aprovechando el máximo de oportunidades que la escuela le ofrece.
* Memorístico
Implica la capacidad de evocar ideas y fenómenos. El nombre lo dice todo…. Es cuestión de aprender nombres, fechas, medidas, etc...

FASES DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje, como algunas otras cosas, tiene etapas o fases, para poder llegar al objetivo buscado…. Pau Bofill y Joe Miro proponen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura De Aprendizaje Uno
  • Aprendizaje de la lectura
  • El Aprendizaje De La Lectura
  • Aprendizaje de la lectura
  • Lectura de aprendizaje
  • La lectura como herramienta de aprendizaje
  • Lectura, metacognición y aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje Y Enseñanza De La Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS