Lectura y escritura como practica social

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Parcial Domiciliario de Perspectiva Pedagógico Didáctica

Alumna: Florencia Masciocchi

Profesora: Liliana Leiva

Carrera: Lengua y Literatura

Curso: 2º E

Año: 2010

Lectura y escritura como práctica social

El nuevo diseño curricular de la provincia de Buenos Aires considera al campo educativo y al currículum de contenidos como una herramienta clave que vehiculizasignificados que vuelven legítimo el orden social. Por lo que la educación es uno de los ámbitos de donde deben surgir las herramientas para resistir, luchar y romper con los significados implantados en la sociedad y construir nuevos sentidos en los que la inclusión, la diversidad, la igualdad, la justicia, la criticidad y la interculturalidad sean el sostén social.
El diseño ha tomado estasbases y ha desarrollado una nueva propuesta pedagógica en la que el Estado es garante de los derechos de los seres humanos, donde la educación tradicional homogeneizadora es destruida por la diversidad, donde a partir de las propias experiencias de los alumnos y de los docentes se construye (de forma mutua) el conocimiento. Para formar jóvenes, futuros ciudadanos, críticos, creadores y autónomos.Es por esto que el diseño curricular ha dado un cambio de perspectiva total otorgándole el nombre de “Practicas del Lenguaje” al área de “Lengua”. La finalidad es el uso del lenguaje y la reflexión del mismo como prácticas sociales “El objetivo es que los alumnos logren conseguir el dominio práctico del lenguaje en situaciones reales”.[1]
Esta nueva visión le da la posibilidad alalumno de encontrar un sentido real a partir de sus propias vivencias que, con un docente como guía, lo llevaran a la reflexión, criticidad, y reformulación del lenguaje y las relaciones sociales. Leer y escribir es un derecho legítimo, el alumno piensa por sí mismo, no repite mecánicamente elementos aislados sin sentido entre sí. Las prácticas del lenguaje no hacen una separación rotunda de laescritura, lectura y oralidad como si se dieran aisladamente y debieran enseñarse en un determinado tiempo. Juntas pasarán a formar parte de la cotidianeidad del alumno.
Delia Lerner expone en su texto “Leer y escribir en la escuela, lo real, lo posible y lo necesario” y también en el “Documento cuatro de la Ciudad de Buenos Aires” la democratización del conocimiento a través de una serie deestrategias para llevar a cabo en la escuela el uso de las prácticas del lenguaje. Plantea, al igual que el currículum, la importancia de los saberes previos que trae el alumno, el docente no es el único que sabe, estos conocimientos provenientes de diversas fuentes son el motor de arranque para que el maestro los articule con los suyos propios y se construyan nuevos saberes. Que se irán formandoen el marco escolar pero como prácticas vivas plenas de sentido, para formar futuros lectores y escritores. La construcción será en el presente, a partir de la búsqueda de un sentido actual para los alumnos.
Lerner plantea como necesario que las prácticas de la lectura y escritura sean prácticas vitales, instrumentos poderosos para conocer el mundo y nuevos mundos y, así, organizar elpropio; leer y escribir son un derecho y una responsabilidad.
Considera a ésta una tarea difícil. Para lograr que la lectura y la escritura escolarizada se conviertan en prácticas sociales, en el dominio de la lengua en marcos reales, hay que resolver ciertas paradojas que generan tensión entre la educación “tradicional” y esta nueva propuesta pedagógica. “Las necesidades de la escuela nosiempre coinciden con las de lectores y escritores”.[2]
Existe un fuerte conflicto entre lo obligatorio y lo electivo dentro del aula. Que las actividades sean obligatorias convierte a las prácticas en algo diferente de lo que son fuera de la escuela.
Por otro lado, existe también una fuerte necesidad de control de los aprendizajes, por parte de la institución hacia los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la lectura como practica social
  • La etnografia como practica de escritura
  • El lenguaje de los niños en las prácticas de lectura y escritura
  • Trabajo Practico Taller Lectura y Escritura
  • La alfabetización cuando no hay escritura: el uso de la lengua escrita como práctica social
  • Perspectiva histórica y social de la escritura y lectura
  • Utilidad personal y social de la lectura y la escritura
  • Práctica docente como práctica social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS