Lectura y escritura en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Susana Lizzi
La alfabetización está sustentada en la lectura; pero cómo formar lectores en la escuela actual y en qué categorías debe centrarse la enseñanza académica de esta época son puntos importantes sobre los que hay que seguir debatiendo. En nuestro país existe una gran desigualdad de condiciones de estudio sumada a una vasta diversidad idiomática, social y cultural. ¿Es posibleunificar en términos de resultados educativos?
La tarea en escuelas situadas en un contexto de pobreza y de carencias exige cada vez mayor esfuerzo para ir en la búsqueda de métodos que den resultados concretos. Desde el chico que llega a 7º sin decodificar las letras hasta el lector crítico con criterios para poder seleccionar que se propone como la verdadera alfabetización hay un largo camino que nosiempre se puede recorrer.
Enseñar a leer hoy
El análisis del tema “enseñar a leer hoy” va marcando una impronta: es necesario repensar la enseñanza de esta época y, sobre todo, hay que aprender a enseñar a leer de acuerdo con los cambios que devienen de una sociedad transformada y altamente exclusiva.
A la hora de formar lectores, tanto el modo de escoger la materialidad de los textos másadecuada a la “comunidad de lectores” que implica cada curso, como determinar las prácticas de lectura según la particularidad de cada grupo confrontada con las diferencias de tono académico, generan interrogantes tales como ¿Es posible estar en la escuela y soslayar aspectos relacionados con un rendimiento estandarizado por cuanto las evaluaciones son ineludibles? y ¿qué criterio seguir para evaluardesde un lugar de mediación, donde hay que contemplar, por un lado, la desigualdad de competencias lectoras y por el otro, la necesidad de lograr óptimos resultados en este proceso?
Las prácticas de lectura deben ser escogidas a conciencia y consideradas un proceso inacabado que muta cada vez y se multiplica por cada uno de los alumnos.
Otro aspecto del enseñar a leer hoy es “Qué leer”; laformación del canon, los problemas de selección de textos y las discrepancias en tanto se responde a una curricula por un lado y a una necesidad de movilizar lectores por el otro, determinan la necesidad de debatir y consensuar cuáles son los textos literarios que los docentes necesitan utilizar habitualmente en la escuela.

El docente lector
El hacer como docentes está ligado al hacer comolectores avezados; Fernanda Cano, en su trabajo “Sobre la enseñanza de la literatura (o de las tensiones entre el quehacer docente y el quehacer lector)” resalta la cualidad del “Docente mediador entre los textos literarios y los alumnos”. De este modo, se puede arribar a construcciones relacionadas con la literatura, y eso posibilitaría el acceso a la posibilidad de ver nuevos mundos y transformarlos através de la literatura; fomentar estas prácticas como posibilidad de habilitar nuevos mundos es una propuesta más que interesante.
Damián Tabaroski, por su parte, sostiene que la literatura tiene más que ver con las ramas que con las raíces. En lo personal, apelo a una concepción de literatura que tiene mucho que ver con ramas, pero también con raíces.
La propuesta de analizar los distintosaspectos que abren una visión panorámica de la lectura y de la escritura, tales como clases de lectores, las propiedades de completamiento que acepta el texto y que las mismas deben ser puestas al servicio de unas prácticas de lectura que deben adecuarse a la época, resulta un desafío no menor.
La problemática planteada inserta en las distintas áreas remite a una realidad que no podemos desconocer:muchos docentes hemos sido formados en el conductismo y somos –ineludiblemente- su resultado. La enseñanza académica de la época exige la adecuación en la práctica de las nuevas teorías. No podemos dejar de capacitarnos y de reflexionar acerca de nuestra responsabilidad “en términos de contexto; en términos de déficit de competencias de los chicos y en términos de carencias de la propuesta...
tracking img