Lectura y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El hombre que no tiene la costumbre de leer está apresado en un mundo inmediato, con respecto al tiempo y al espacio. Su vida cae en una rutina fija; está limitado al contacto y a la conversación con unos pocos amigos y conocidos, y sólo ve lo que ocurre en su vecindad inmediata. No tiene forma de escapar de esa prisión…
En cuanto al sabor del discurso, todo depende de la forma de leer. Queuno tenga sabor o no cuando habla, depende de su método de lectura. Si un lector obtiene el sabor de los libros, demostrará ese sabor en sus conversaciones, y si tiene sabor en sus conversaciones no podrá menos que tener sabor en lo que escribe”.

Lin Yutan

Uno delos problemas más comunes con que se enfrenta un abogado, es con su lectura y escritura, es sabido por todos, que no tener la cultura de dominarlas trae consigo que un abogado nunca sepa expresar correctamente el sentido de sus oraciones impresas en un escrito dirigido a las Autoridades de quien pretende le resuelva alguna situación concreta. La interpretación que se le hace ley, exige parallevarse a cabo que los textos  jurídicos estén bien escritos, ya que un acento mal colocado provocará que se cambie el sentido completo de lo que se pretende decir y se presta a confusiones.

Es de recordar que a los abogados de la antigüedad, los Romanos los consideraban  gentes muy cultas, y en la actualidad, un abogado debe seguir siendo una persona que demuestre su grado de instrucción, haciendoredacciones en las que se demuestre su dominio de las letras; pues de no hacerlo así, se piensa inmediatamente que cómo es posible que se ostente como abogado cuando su lectura y escritura tiene un nivel básico de primaria, es decir alguien quien apenas se está familiarizando con la ortografía y la redacción.

Aquí las preguntas son: ¿Qué hacen los maestros de primaria, secundaria ybachillerato, para aprobar a un alumno cuando éstos carecen de conocimientos básicos de lectura y redacción? ¿Por qué validan algo mal escrito y redactado como bueno? ¿Por qué no les dicen o ayudan a superar el problema de lectura y escritura que vienen arrastrando desde la primaria? al permitirse que se violen disposiciones básicas gramaticales, es de pensarse que sus profesores están menos preparados quesus alumnos y al calificarlos bien, cuando, saben a la perfección, que están mal, es reconocer, que también, desconocen elementos y el daño que provocan en ellos, en tanto que, se quedan con la idea, que su calificación de diez, es de un trabajo perfecto, cuando la realidad es otra porque sus trabajos están llenos de faltas de ortografía, en donde se observa que no saben en teoría para que sirvenlos signos de puntuación, en qué lugar se colocan acentos, etc., evaluándose solamente la puntualidad y el esfuerzo del alumno y en el peor de los casos, al que tenga más hojas escritas y que su grosor presuma que el alumno estudió más.

Cuando un alumno ya estudia una carrera universitaria, queda en su propia responsabilidad corregir los vicios que desafortunadamente le realizaron en el paso dela primaria y el bachillerato; por lo que nunca es tarde, para corregir esta deficiente formación que le dieron sus profesores de español en cuanto a lectura y redacción; para iniciar debe saber que la procedencia del léxico “nació de la evolución del latín vulgar. Por tanto, la estructura gramatical de nuestro idioma es completamente latina y la mayor parte de su vocabulario está formado porpalabras de esa lengua, más o menos evolucionadas. Por ejemplo: Pater-padre. Manus- mano, rosa-rosa, oculus-ojo, flamma-llama.” 
“Los signos gráficos que se hacen en la escritura para indicar las pausas y el sentido de lo escrito, de forma que su significado quede claro, se llaman signos de puntuación.” 
Esto es de gran importancia en todos los escritos de los abogados y estudiantes de derecho,...
tracking img