Lectura y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los procesos de la adquisición de la lengua escrita y la lectura son muy complejos y es de suma importancia de tanto docentes como padres de familias estén consientes de la forma en que estos conocimientos se van construyendo y conozcan en que etapa se encuentra un niño para saber cómo ayudarlo para que logre completarlo.
Aunque ambos procesos están muy relacionados, esimportante saber que no son la misma cosa, sino que son dos procesos donde uno se apoya con el otro conforme se van dando avances; por decirlo así, uno es el pie izquierdo y el otro el pie derecho y juntos van recorriendo un mismo camino apoyándose simultáneamente.
La educación inicial es un nivel educativo donde se cumplen objetivos en las aéreas social, intelectual, afectiva y motora, íntimamenterelacionada con la preparación del niño y la niña para su escolaridad regular No es un primer grado para los más pequeños, no tiene entre sus objetivos la enseñanza formal de la lectura y la escritura. Sin embargo el docente no puede quedarse de brazos cruzados esperando a que el niño y la niña lleguen a primer grado, no debe limitarse el momento de la iniciación en el conocimiento de la lectura yescritura.

¿Qué es Leer?
Es un proceso de interacción entre el lector y el texto, se considera una condición fundamental para desenvolverse en los distintos escenarios de la vida actual.
¿Qué es lectura?
Consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología.
¿Qué es escribir?
Es convertir tus ideas en palabras escritas,de manera ordenada, respetando las reglas de la sintaxis y de la ortografía, de la puntuación.
Lo principal e importante es quien lea lo que escribe, lo lea con interés y hasta con curiosidad y con gozo.

Conceptualización de la Lectura
Para poder evaluar el nivel de la lectura es necesario aplicarle algunas pruebas de manera individual, ya que de manera grupal sería imposible identificar suconocimiento acerca de este proceso.
La lectura consta de dos aspectos importantes que es necesario identificar para hacer la correcta lectura de palabras o textos:
Cuantitativo: que hace referencia a la cantidad de letras que integran la palabra si esta es larga o es corta para realizar la valoración, se sugiere presentar al niño palabras para leer con y sin imagen de apoyo, y de ser necesario,algún enunciado con y sin imagen de apoyo; si se considera también factible, se puede manejar algún texto corto con y sin imagen de apoyo cuando el niño a logrado superar los casos anteriores.

Conceptualización de la Escritura
Para evaluar este aspecto, es necesaria la aplicación de un dictado de palabras y enunciados, que puede aplicarse de manera individual o de forma grupal, además deincluir en el ejercicio la escritura libre para evaluar los niveles de redacción.

Evolución de la Educación Inicial en la Enseñanza de la Lectura y Escritura

Desde su surgimiento la educación preescolar estuvo dirigida a entrenar a los niños y niñas, de una manera casi compulsiva en la adquisición de la lectura y escritura durante largas horas. Se conocía poco respecto al desarrollo y lasdiferencias individuales de los niños y niñas. Como consecuencia de ello, se enseñaba a todos por igual desde que ingresaban a la educación preescolar.
Alrededor de los años, con el surgimiento de la psicología del desarrollo, surgió la idea de no forzar al niño, sino esperar hasta que estuvieran presentes las condiciones necesarias para aprender. Es así como comienza el desarrollo de las listas deprerrequisitos para el aprendizaje de la lectura y escritura, y la importancia de su evaluación para definir el momento preciso en que el niño está maduro para el aprendizaje. Sin embargo a pesar de estas condiciones, muchos de los niños y niñas fracasaban con el aprendizaje de la lectura. (UNA, 1994).
Para Solé (2001), la versión de los prerrequisitos se apoya en una explicación acumulativa de...
tracking img