lectura y escritura

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Rafael Arias Blanco
Extensión: El Tigre
Cátedra: Lectura y Escritura













LA NARRACIÓN DEL CUENTO “EL PERRITO PARLANTE” COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA PROMOVER LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE LA U.EDR. “RAUL LEONI” EL TIGRE-EDO ANZOATEGUI.














09/07/13
INDICEAGRADECIMIENTOS














































INTRODUCCION


El presente proyecto se refiere a la lectura y la escritura, los cuales se pueden definir como los factores más significativos y transcendentales en laeducación primaria; mediante la utilización de narraciones de cuentos infantiles, como una estrategia acorde a la edad de los niños para despertar el interés de ellos hacia la lectura y la escritura. La característica principal de este tipo de proyecto es la didáctica que se emplea en el proceso de narración debido a que el maestro es el encargado de despertar el interés del alumno, esto se logramediante los métodos que este utilicé para dinamizar sus clases. Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus causas entre las cuales están la incorrecta forma de leer y escribir

En el aspecto cognoscitivo, son estudiantes que se distraen con facilidad, muestran una inadecuada actitud frente a la clase; por eso el maestro debe estar en constante dirección delos estudiantes.

En este sentido, la tarea docente es una tarea comunicativa y didáctica, en la que el lenguaje juega uno de los roles principales. Y que la lengua como un proceso de producción y de negociación de significados entre interlocutores que pueden estar mediatizados por situaciones culturales diferentes,  es un instrumento de acceso a una cultura, porque lalengua es una realidad en perpetuo movimiento, que no existe ni significa fuera de cada una de las interacciones humanas en las que es utilizada.


Entre las características que distinguen a los seres humanos está el lenguaje, como medio  de comunicación entre ellos, por esta razón hacen uso de diversos signos orales,   escritos, mímicos, entre otros,  y que poseen un significadopropio entendiéndose por lenguaje cualquier procedimiento que sirva para comunicarse. Los hombres han creado diferentes lenguajes para comunicarse cotidianamente  a través del tiempo el espacio. La lengua es convencional y se adquiere o aprende a hablarla  desde los primeros años de vida. El lenguaje refleja, sin duda, la necesidad y aspiración humana de  realización. Es determinante en eldesarrollo integral del individuo y contribuye a su socialización. Por medio del lenguaje adquirimos conocimientos cotidianamente y durante toda la vida; así como un pueblo por medio del  lenguaje adquiere su cultura. En consecuencia, el grado de dominio de la lengua como herramienta o instrumento de comunicación y expresión, da la pauta del desarrollo integral del hombre, por tanto, su prácticasistematizada y su uso constante y libre es la base para la educación del niño. A través de la lengua el alumno no sólo construye sus ideas, sino también los conocimientos acumulados a lo largo de toda su vida.

Al iniciar a los niños en el aprendizaje formal de la lengua escrita y favorecer el desarrollo de la expresión oral son algunas de las tareas más difíciles que un maestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Y Escritura
  • Lectura Y Escritura
  • Escritura y lectura
  • Lectura Y Escritura
  • Escritura y Lectura
  • Lectura y escritura
  • LECTURA Y ESCRITURA
  • lectura y escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS