Lectura y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
La lectura y escritura son procesos fundamentales y de gran relevancia en los integrantes de la sociedad; ya que de una u otra manera estos procesos les permite intercambiar ideas, conocimientos y en general saberes. De tal manera que el conocer cada uno de estos procesos es elemental para la comprensión y mejor desempeño de estas técnicas tan útiles e indispensables en elentorno social que va en constante desarrollo, así mismo el dominio de estos procesos constituyen una valiosa base para el logro de futuros aprendizajes que cooperaran al desarrollo integral de un individuo.
En tal sentido, la lectura y escritura conlleva a una profunda reflexión, no solo desde el punto de vista social como herramienta útil para el desarrollo académico humano, sino tambiénpedagógico como instrumento clave de todos los aprendizajes, por lo tanto la lectura y escritura como todo proceso debe ser desarrollado de manera acertada para que de esta forma se alcance el objetivo de comprensión ya sea tanto en la lectura o en la escritura.
Sin embargo la realidad académica y social es otra en cuanto a la lecto- escritura ya que es de gran deficiencia sobre todo a nivelescolar; es por esto que nos adentraremos a estudiar la lectura y escritura como procesos, partiendo de un punto de vista reflexivo en cuanto a estas técnicas de aprendizaje. No obstante debemos tener en cuenta que la lectura y escritura son fenómenos culturales e intelectuales mas no de de carácter biológico, por lo tanto debemos hacer énfasis en la motivación y practicas que hagan posible quedichas actividades se logren de manera acertada.

EL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA
Principalmente la lectura y escritura son procesos elementales para el desarrollo académico, social, y personal de un individuo ya que estos procesos pueden generar una serie de estímulos positivos en el ser humano; es por ello que se estudiara las diferentes posiciones de los autores sobre el proceso delectura y escritura.
Por consiguiente debemos tener en cuenta la gran importancia que tienen la lectura y escritura en los seres humano, pero sin embargo debemos conocer que es lectura y escritura:
Según Ana teberosky ‘’la lectura es la primera tecnología mental El resto de las máquinas que inventó el hombre, la palanca, la rueda, etc... Eran para aumentar o disminuir la distancia’’‘’la escritura es un invento para aumentar la capacidad intelectual. Es su primera prolongación. La aumenta por ser permanente lo que permite ayudar en la memoria y la comunicación en el espacio y en el tiempo. No podría existir la ciencia sin la escritura. Permite explicar la práctica y dejarla para que otro lector en otro momento pueda leer e interpretar de otra manera distinta. Por otro lado,la escritura también ha permitido la educación. Es imposible la enseñanza sin la escritura porque permite instruir a mucha gente y a lo largo del tiempo. Es mas, cuando uno aprende a leer y a escribir no sólo domina los contenidos sino el instrumento básico para adquirirlos, aprender a aprender”.
Seguidamente y analizando lo expuesto por Ana teberosky, al hablar de tecnología mental, nosindica que la lectura es un proceso a través de cual el ser humano lo procesa de manera sistematizada, por medio de símbolos, en donde la lectura nos puede llevar a comprender e informar de diferentes formas y hasta en algunos casos darle sentido a la vida.
Del mismo modo su concepto de escritura nos manifiesta la importancia que tiene este proceso en el desarrollo del ser humano, no obstantedebemos aclarar que este desarrollo no solo puede ser intelectual sino también emocional, cultural entre otros y partiendo del concepto de Ana Teberosky, la escritura y la lectura se complementa ya que con estos dos procesos le permite al ser humano codificar mensajes y poder manifestarlos creando sus propios criterios.
Por otro lado y enfocándonos en diferentes posiciones y conceptos...
tracking img