Lectura y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura y Escritura



I. Habilidades Cognitivas / Funciones Neuropsicológicas



Lectura



La lectura es una fuente muy importantes de aprendizaje que el ser humano tiene, ya que es el medio por lo cual se recibe información. La actividad de leer es un componente que se debe desarrollar ya que el individuo depende de eso para desarrollar el área decomunicación y de estudio.



A. Habilidades Cognitivas involucradas en la lectura.

La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños y en el logro de aprendizajes significativos en los jóvenes y en los adultos. En las áreas cerebrales que se trabajan son la corteza occipital izquierda (encargada delprocesamiento visual), la encrucijada témporo-parieto-occipital izquierda (integración visuo-verbal, con implicación del giro angular en la codificación lingüística y de la corteza temporal posterior en el acceso semántico) y la corteza frontal inferior izquierda (programación motora del habla). Además la área de Broca y de Wernicke y el fascículo arcuato. Para hablar, el sentido de lo que decimos esprocesado por el área de Wernicke, la cual está interconectada con áreas auditivas y visuales (provenientes de la circunvolución angular y de la circunvolución temporal superior e inferior).. La actividad de esta área modifica las correlaciones de actividad en el área de Broca gracias a que están conectadas por el fascículo arcuato. La actividad del área de Broca se relaciona con la expresión dellenguaje hablado. Las conexiones del área de Wernicke con las áreas de asociación auditiva y visual y su interconexión con las áreas premotoras y motoras, participan también en el lenguaje escrito.

Mientras lees estas líneas, tres áreas de la corteza exterior de tu cerebro trabajan: el lóbulo frontal, encargado de procesar las imágenes; el lóbulo occipital, encargado de asociar los símbolos quepercibimos (las letras) con un significado, y finalmente el lóbulo temporal, cuya tarea es hacer una equivalencia fonográfica de lo leído como si escucháramos un discurso o leyéramos en voz alta. Ambas áreas del cerebro están relacionadas con el procesamiento visual, fonológico y semántico que son las tres áreas de especialidad en las que el cerebro distribuye la tarea de leer.

Por otro lado,existen tres características de la lectura: precisión, velocidad, compresión y fluidez. Rosselli, Matute & Ardila ( 2010) define la precisión es el reconocimiento exacto de las palabras escritas independiente de la vía utilizada para hacerlo. También se menciona la velocidad como el número de elementos leídos por unidad de tiempo. Por último, los autores Rosselli, Matute & Ardila ( 2010) danuna definición al concepto compresión , aunque se tienen enumerosas definiciones, como producto o proceso, donde la memoria de largo plazo es la que determina el éxito de un lector.

B. Destreza

1. Compresión

La compresión lectora entendida como proceso tiene lugar en cuanto se recibe la información y en el que solamente trabaja la memoriainmediata (León, 1991). Otra definición es el conjunto de procesos psicológicos que consisten en una serie de operaciones mentales que procesan la información lingüística. Por otro parte, León (2009) expone que al igual que ocurre con la escritura o el aprendizaje, la lectura y la comprensión son ejemplos de procesos enormemente complejos que requieren de un largo proceso para alcanzar un nivel decompetencia adecuado. Se implica que es una actividad cognitiva importante, por lo que se dice que el individuo debe realizar un esfuerzo ya que requiere de las demandas mentales más exigentes.
En cambio, Candel (2006) en su lectura hace énfasis que la lectura y la comprensión lectora son dos actividades fundamentales para el desarrollo
intelectual, social y cultural del individuo por...
tracking img