Lectura y Escritura

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
1. enseñanza de la lectura y la escritura.
Una de las funciones fundamentales del nivel Preescolar para la enseñanza de la lectura y la escritura, lo constituye la preparación del niño y la niña para su posterior ingreso al primer grado de Educación Básica.
La educación Inicial, es una etapa particularmente sensitiva para el desarrollo de potencialidades en la adquisición de habilidades delniño y niña y la de sentar bases de una personalidad positiva.
No se trata de enseñar a leer y escribir convencionalmente al niño y la niña, sino ponerlo en contacto con el material escrito para poder ayudarlo a comprender su función, la necesidad y utilidad de leer y escribir.
En la escuela es elemental la lectura y la escritura, el niño debe iniciar dicho aprendizaje durante sus primeros añosde actividad escolar, lo que ayudará a convertirlo en un lector y escritor hábil. La educación preescolar debe crear un ambiente propicio hacia la lectura y la escritura, donde el niño tenga la oportunidad de estar en contacto permanente con todo tipo de material que tenga sentido para él, que sea funcional y donde se valorice de manera constante.
La adquisición de la lectura y la escritura sonexperiencias que marcan la vida del niño; de ahí la importancia de que pueda acceder a ellas de una forma natural y tranquila. Leer y escribir se convierten en interacciones divertidas y placenteras, en las que el niño puede disfrutar de sus logros y aprender de sus equivocaciones, es por ello que la lectura y la escritura tienen una función social y cultural; un libro comienza dando al niño laimportancia que tiene como ser único, y relacionándolo con su entorno inmediato donde se involucran aspectos relevantes e importantes de su vida.

1. Factores
Los factores que intervienen en la enseñanza de la lectura y la escritura son los siguientes:
Factor Madurativo:
Para que un niño sea capaz de iniciarse en el aprendizaje de la lectura y la escritura, debe estar maduro, esdecir estar preparado. Dicha maduración, consiste en aquel momento en el cual el niño está listo para aprender con facilidad, sin temor ni tensión emocional; para así lograr un aprendizaje productivo y con resultados favorables.
El momento propicio para dicho aprendizaje no tiene que ver con la edad cronológica del niño, sino con su estado madurativo. La edad cronológica puede variar entre los 4 y 8años de edad.
Factor Físico:
Para la enseñanza de la lectura y la escritura, es necesario contar con integridad visual, auditiva y motora; es decir que las condiciones del infante sean óptimas para garantizar así su aprendizaje.
Factor Social:
Se refiere a las características del medio ambiente, a la cual el niño pertenece, así como también su familia, escuela, comunidad, ya quepueden influir favorable o desfavorablemente con la calidad de aprendizaje y desarrollo madurativo.
Factor Emocional:
La madurez emocional es importante para su desempeño, pues al momento del niño ingresar a la escuela, es necesario que este emocionalmente equilibrado para que logre ser una persona autónoma

e independiente. La baja autoestima, el nerviosismo, la inquietud, sonfactores negativos que perturban el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Factor Intelectual:
El nivel de capacidad mental es vital. A la edad de 6 años el niño posee las funciones cognitivas necesarias como la comprensión, la interpretación, la atención, el razonamiento y el desarrollo lingüístico, para iniciar el aprendizaje de la lectoescritura.

2. aprendizaje de lalectoescritura en las diferentes áreas a estimular.
Las diferentes áreas a estimular para el aprendizaje de la lectoescritura son:
Área Cognitiva:
Consiste en la habilidad que tiene el niño de tomar conciencia de sí mismo y su entorno para comenzar a ordenar la realidad que se le presenta, mediante estructuras y asociaciones mentales que le permiten explorar, comparar, elegir, preguntar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Y Escritura
  • Lectura Y Escritura
  • Escritura y lectura
  • Lectura Y Escritura
  • Escritura y Lectura
  • Lectura y escritura
  • LECTURA Y ESCRITURA
  • lectura y escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS