Lectura Y Escritura

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
La Importancia de las Estrategias en la Lectura y la Escritura

1. Resumen
2. Introducción
3. La importancia de las estrategias en la lectura y la escritura
4. Conclusión
5. Bibliografía

Resumen

La deficiencias en la lectura y escritura son diversas y para su proceso se requiere de un diagnostico correcto y profundo. De allí parte la importancia del docente aefectuar acciones educativas coherentes, dirigidas a formar un ser humano que pueda desenvolverse en un contexto determinado. Uno de los factores más importante y hasta ahora pocos considerados es la falta de motivación en los educando hacia la lectura y escritura.
Es por esto que en este artículo se consultan diferentes teorías tomando en cuenta las más necesarias para su investigación partiendo de larealización de métodos para confirmar la problemática.
En relación con las estrategias utilizadas se puede reflejar que no aplican el proceso que requiere; demostrando que los estudiantes no se sienten motivados para desarrollar ciertas actividades en especial las que tratan sobre lectura y escritura.


Introducción

En los últimos años se ha despertado una gran preocupación por losdiferentes factores que influyen en la formación y desarrollo  de los hábitos de la lectura y escritura en los educandos en las escuelas. La carencia de hábitos de lectura se traduce en un mínimo de comprensión lectora y es un problema que se manifiesta en todos los niveles de la educación, y se comprueba por el bajo rendimiento de los estudiantes en todas las áreas de aprendizaje.
Mediante lasobservaciones realizadas a los estudiantes se presentan deficiencias en el área de lectura y escritura, son un gran obstáculo que no les permite a los mismos el desenvolvimiento pleno de sus destrezas al momento de adquirir los nuevos conocimientos.
En este sentido vemos niños con capacidad limitada para detallar, relacionar y determinar propiedades de los objetos. Además se pudo observardeficiencia para recordar conocimientos y para comparar conceptos. En algunas actividades se enfatizaron sus limitaciones para describir características fundamentales de los objetos.
Dentro del aula de clase existe una integración escolar, escasa en los niños con deficiencias de aprendizaje en especial lectura y escritura, siendo esto un reto, tanto para ellos en el entorno que comparte, como para ladocente en ser su guía en el proceso de adaptación al medio y enseñanza.
Durante el proceso exploratorio, se pudo verificar que algunos estudiantes presentan debilidades respecto a:
• No transcriben de forma adecuada del pizarrón.
• Son apáticos a la hora de la lectura
• Desconocen las letras y los sonidos de igual forma no escriben las palabras correctamente.La importancia de las estrategias en la lectura y la escritura

La lectura y la escritura es un proceso eficaz donde la creatividad es muy elemental. Se realizan acciones que estimulan el desarrollo del pensamiento divergente, para que los niños busquen diferentes alternativas ante una situación dada. Al estimular dicho pensamiento, les damos la oportunidad de crecer, seguros de sí mismos,capaces de tomar decisiones y, de esa forma, los educamos para la vida.
La lectura y la escritura son prácticas que marcan la vida del niño; de ahí la importancia de que pueda permitir a ellas de una forma uniforme y serena. Leer y escribir se convierten en interacciones divertidas y satisfactorias, en las que el niño puede disfrutar de sus logros y aprender. La lectura y la escritura tienen undestino social y cultural. Por eso el libro comienza dando al niño la importancia que tiene como ser glorioso, y refiriéndolo con su ambiente contiguo donde se incluyen aspectos notables e importantes de su vida. Propone una serie de estrategias que pueden ajustarse a las necesidades e intereses, tanto individuales del niño como generales del grupo, y valora sus impresiones y emociones.
Todas estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Y Escritura
  • Lectura Y Escritura
  • Escritura y lectura
  • Lectura Y Escritura
  • Escritura y Lectura
  • Lectura y escritura
  • LECTURA Y ESCRITURA
  • lectura y escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS