Lectura y produccion escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº5

TEMA:
“LECTURA Y PRODUCCIÓN ESCRITA”

ALUMNAS: HEREDIA CLAUDIA

CURSO: 2º

AÑO: 2010

EL UNIVERSO DE LOS LIBROS CON LOS NIÑOS.

Descripción general de la propuesta.
Este proyecto consta de dos grandes etapas, las cuales se irán entretejiendo, para luego formar el “Gran tapiz”, por tejer y destejer por los niños, como diría Graciela Montes , quienesbuscarán y construirán personalmente sentido. La primera etapa supone la participación asidua en situaciones diversas de lectura con el objetivo de reconocer las características particulares de los textos no ficcionales. Desde los textos aportados por el NAP de 6to. Grado en el Eje Lectura y Producción Escrita se propone desarrollar estrategias de lectura adecuadas esta clase de textos: consultaralgunos elementos del paratexto, reconocer la intencionalidad del texto, relacionar los datos del texto con los conocimientos previos del lector, realizar inferencias, detectar la información relevante, establecer relaciones entre el texto, las ilustraciones y los esquemas que puedan acompañarlo, inferir en el significado de la palabras desconocidas a través de las pistas que el propio texto brinda.En la segunda etapa el foco estará puesto en producir textos no ficcionales con el propósito de dar a conocer la historia que comprende el universo de los libros; para ello los niños deberán consultar en bibliotecas, Internet u otras fuentes y vincular la información en la producción del texto expositivo (organización de ideas, desarrollo de los temas, respeto de las formas). Se formulará yreformulará el escrito conjuntamente con la docente para luego ser expuesto oralmente para los niños de quinto grado.
La docente selecciona el material:
Antes de iniciar el proyecto será necesario recurrir a la biblioteca e Internet, para buscar historias relacionadas con la biblioteca de Alejandría, Pérgamo, breve historia de la ciudad de Pérgamo y Alejandría. También se trabajara con materialesque nos brinden información de la biblioteca Nacional de Buenos Aires y la biblioteca Popular de Jujuy. Este material se organizará de la siguiente manera:
1) Palabras De Umberto Eco , “Resistirá”, En “Radar”Pag.12.
2) Breve historia de la Biblioteca de Alejandría.
3) Breve historia de la Biblioteca de Pérgamo.
4) Breve historia de la cuidad de Alejandría.
5) Breve historia de la cuidad dePérgamo.
6) Origen de la biblioteca de Buenos Aires.
7) Origen de la Biblioteca de Jujuy.
La docente prepara el material:
Para conservar todos los trabajos debemos crear una carpeta con formato de libro, que tenga índice, así se podrá incluir hojas en blanco para que luego se incorpore los escritos de los chicos.

Secuencia I.

La docente usa como disparador del tema biblioteca laspalabras del semiólogo Umberto Eco, quien estuvo presente en la reapertura de la milenaria Biblioteca de Alejandría en noviembre de 2003. El define a la biblioteca con una serie de metáfora cuyo sentido construirá la docente con los chicos y luego se conversara sobre el valor de la biblioteca, si algunos conocen, la han visitado o consultado libros tanto en las bibliotecas escolares como en lasbarriales. Para ello la docente realizara una seria de preguntas relacionadas al tema ( véase en el anexo) El propósito de esta conversación será despertar en los chicos nuevas preguntas e incentivar la formulación de otras inquietudes que, con la lectura de artículos de enciclopedia la búsqueda de información y la visita a bibliotecas puedan ir respondiéndose. Luego de haber realizado el comentario enforma grupal se puede comenzar con la lectura en voz alta,
Luego de esta primera aproximación de la palabra biblioteca le proponemos la lectura silenciosa del texto la Biblioteca de Alejandría que es un artículo vinculado al tema.
Damos comienzo la lectura modélica del texto completo por parte de la docente y después propone una lectura por párrafos por parte de los alumnos en esta...
tracking img