Lectura y redacción en la era digital

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras

“La lectura y la escritura en tiempos de revolución digital.”

Mara Rodríguez Mercado
Intercambio Social de la Información CINF 6005
Prof. Suárez Balseiro

Lectura y escritura en tiempos de la revolución digital.

Es emocionante, divertido, liberador, confuso, siendo un poco aprehensible, pero sobre todo grandioso. Dejando claroque con la tecnología, las fronteras y los límites se han difuminado. Ésta permite satisfacer la curiosidad y la necesidad en un mismo espacio digital que crece, más sostiene los sueños, las pesadillas e ideas en una globalización que sólo generaciones futuras podrán juzgar como positiva o negativa. La tecnología ofrece accesibilidad, a muchas cosas que antes estaban limitadas a los que podíancostearlo, abriendo a su vez posibilidades en conocimiento. Sin olvidar que es nuestra responsabilidad como educadores ofrecerle las herramientas que necesitan estos estudiantes para la una navegación con libertad y autorregulación.

La tecnología ha evolucionado y cambiado a una velocidad vertiginosa desde el Colossus que contenía 1,500 válvulas y es considerada la primera computadora, fuecreada en 1939-1945 en Londres o desde el 1946 en Estados Unidos, para este año nace ENAC, con un peso aproximado de 30 t, ocupan un piso completo de un edificio, creando pasillos externos con sus componentes era extraño que sólo fuera útil para almacenar y procesar información de una manera que solamente un puñado de personas pudiera comprender. (Fundación Héctor A. García) Luego con elnacimiento de la Internet en la década de los 60 para la milicia y con su difusión pública en el 1983, se comienza movimiento liberador, pero muy competitivo que nace en los 70 en “Silicón Valley”, meca aún en el día de hoy de los más jóvenes programadores, envidia de otros países del mundo (Newman, 2001). ¿Qué ha sucedido? Entre más pequeña es la computadora, más ha crecido la red cibernética. Cada hiloen la red, ha sido compuesto por una idea y hoy da forma a un mundo aparte, cargado con más de 6000 millones de ideas, sueños, deseos, entre otros. Aún cuando la tecnología tiene más cantidad de aplicaciones y formatos para leer y escribir, sólo los que pueden costearla tienen acceso a ella. Sin duda, la programación de la red permite que sea como una memoria externa colectiva, que sale de nuestrocontrol individual, pero de igual forma protege y no permite que el deseo de algunos pocos de borrar ideas o reclamos, sea posible, véase el ejemplo de Egipto, donde recientemente se intentó eliminar la conexión social del Internet, lo cual no se pudo hacer y el gobierno fue derrocado. Demostrando que la ecuación utilizada a través del historia para obtener y mantener el poder ya no es válida, nifuncional por tiempo prolongado en la esta era.

La búsqueda es apoyada por diferentes fuentes de información fidedigna, que hace la localización de material y lectura factible. Existen fundaciones como obras literarias de autores de todo el mundo y datos de sus vidas. El Proyecto Gutenberg, con miles de libros originales así, el autor nos redactó y no como la imprenta les editó son partede una colección gigantesca que nos llega a través de la tecnología de igual forma el visitar museos grandiosos alrededor del mundo y ver obras artísticas que han que han dejado sin aliento a millones de personas a través del tiempo se encuentran al pulsar un botón gracias a “Art Project” de Google, imágenes que se pueden llevar a un salón de clase o mejor aún a una biblioteca. Una accesibilidadofrecida antes solamente a los privilegiados económicamente. De igual manera hay que ser justos y ver el crecimiento la comercialización del espacio cibernético donde la información se ha convertido en moneda de cambio entre corporaciones y aquellos que manejan las diferentes redes. Otros proyecto que se debe mencionar es la biblioteca mundial de la UNISCO, con acceso a trabajos de diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura y redaccion
  • Lectura y redaccion
  • Lectura y redaccion
  • lectura y redaccion
  • lectura y redaccion
  • lectura y redaccion
  • lectura y redaccion
  • Lectura y redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS