Lectura y redacción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temario:
Unidad I: Expresión escrita
1.1 Condicionantes del texto literario. El nivel ideológico, cambios sociales y factor histórico
1.2 Estrategias de presentación del discurso literario: lo poético o narrativa

Unidad II: Expresión oral
2.1 Análisis narrativo
2.2 Análisis descriptivo
* Elementos de fondo y forma
* Unidades de composición: acción, espacio y tiempo* Elementos narrativos: personajes, tema, argumento, trama, caracterización y tiempo
* Estructura de trabajo analítico: introducción, desarrollo y conclusión

Literatura
Viene del latín litterae y significa letras. La manifestación de la literatura son las obras o textos literarios los cuales podemos definir como producto de la actividad verbal humana y se van a diferencias porqueposeen las siguientes características:
a) Poseen un valor estético.
b) La función del lenguaje es expresivo (emotivo) y/o estético (poético).
c) El nivel de la lengua a la que recurre es literario, por lo tanto emplea figuras literarias como la metáfora, la comparación, etc.
d) Utiliza un lenguaje connotativo; es decir, que es ampliamente interpretable ya que puede tener diversossignificados según la interpretación de cada lector.
La literatura se desarrolla a través de 3 géneros que son:
1. Genero épico: viene del latín epicus y del griego epikos lo que se quiere decir que es lo relativo a la epopeya; hace referencia a historias heroicas en donde el héroe se vuelve una especie de arquetipo que representa los valores que debe de tener un pueblo.
2. Generolirico: adquiere su nombre por el ritmo que producía la lira, la cual era poesía para el canto. En este género predomina la subjetividad ya que representa los sentimientos más íntimos del autor; en este género predomina el empleo de figuras literarias.
3. Genero dramático: esta en función de llegar a un fin, a un desenlace y este esta determinado por la tensión dramática. Este género engloba alas obras que sirven para ser representadas mediante el dialogo a un publico.
Apreciación literaria
Para la apreciación literaria debemos realizar un escrutinio de todo texto con base a diferentes categorías que nos van a facilitar su potencial. Los niveles a analizar son:
a) Nivel informativo.
* Información biográfica del autor.- La vida de quien escribe el texto va a influenciar enla forma en que se desarrollan sus escritos
* Tema.- Conocer de que nos esta hablando la obra literaria
* Contexto social.- Bajo que contexto fue escrita la obra es decir, si eran tiempos de guerra, represión por parte de la iglesia, revueltas, etc.
b) Nivel ideológico. Sirve como marco de referencia que tuvo o tiene la obra para representar la realidad. Es decir analizamos lasideas que se manifiestan en el texto:
* Idea principal.- Esta estrechamente relacionada con la temática de la historia
* Idea secundaria.- Ayuda a reforzar la idea principal pero no son el eje del texto
c) Nivel estilístico. Se refiere a los aspectos cualitativos que el autor deposita en la elaboración de la otra
* Estilo.- el sello personal del autor, la forma en que redacta, laideología, tipo de palabras, ideas, incluso en la forma en que utiliza la puntuación.
* Ambiente.- es el escenario que se vive en la historia puede ser de alegría, terror, obscuridad, tensión, etc.
* Espacio.- son los lugares donde se desenvuelve la historia
* Tiempo.- es el como se desarrolla la historia, si es cronológico o lineal, retrospectivo o prospectivo
* Apreciacióncritica.- es la valoración general de la obra con todos los elementos anteriores que van mas allá del me gusto o no me gusto pues podemos aportar elementos que fundamenten el porqué de lo que aseveramos a cerca de la obra literaria

-Expresión Connotación: ideal
-Vocabulario...
tracking img