Lectura y redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Te has dado cuenta de que en cada texto tiene un contenido y una estructura diferente, que requieren de un manejo particular de su contenido, para que puedas localizar, recopilar y presentar su información.
Se conocerá la estructura general de los diferentes tipos de texto, por medio de sus elementos para el manejo de su información, procedimientos que facilitan su recopilación ypresentación de manera oral o escrita
Con la finalidad de desarrollar una manera de comprender y estructurar la información para la elaboración de trabajos, con la introducción de las características de textos periodísticos, científicos y literarios; las estrategias del vocabulario para la interpretación correcta del significado de las palabras.

1 ESTRUCTURA GENERAL EN DIFERENTES TIPOS DETEXTOS
1.1 Tipografía
Es muy importante el uso de la tipografía, se refiere a todos aquellos elementos gráficos que lo conforman, se pueden manejar en diversos tamaños y grosores, de acuerdo con el orden y jerarquía de los temas a desarrollar y se distribuyen de manera que el lector pueda percibirlos con rapidez
* Tipo de letra
Mayúscula
Minúscula
Cursiva
Negrita
Subrayada
Remarcada* Grabados
Fotografías
Ilustraciones
Logotipos
Caricaturas

* Diagramas o mapas
Mapa conceptual
Cuadro sinóptico
Mapa mental

* Siglas
* Graficas
* Cifras
* Símbolos

1.2 Distribución del texto
Facilita la localización de ideas globales, se refiere específicamente a la forma en que se presenta un texto, este se presenta según el medio o canal que puede ser enperiódicos, revistas, folletos, carteles, libros, enciclopedias en donde se observa lo siguiente:
* Títulos y subtítulos
* Un solo bloque
* Párrafos
* Columnas
* Listados
* Cuadros sinóptico
2 Diferentes tipos de textos y su estructura
En los textos se pueden agrupar y clasificar pero cada una mantendrá sus diferencias individuales en los que se consideran tres:periodísticos o informativos, científicos y literarios
2.1 Texto periodístico o informativo
El texto periodístico aparece publicado en diarios y en algunas revistas de temas generales. La distribución de su contenido se realiza en columnas y su tipografía incluye diversos tipos de letras. Su propósito fundamental es brindar o analizar información actual, verídica, oportuna y de interés social.
Elperiódico aparece en forma diaria y se encarga de transmitir informes nuevas y casi de manera inmediata (incluso existen periódicos matutinos, vespertinos o últimas ediciones).
La información periodística se organiza en secciones, que están distribuidas a lo largo del mismo. Estas agrupan la información de acuerdo con la temática de los textos periodísticos y varía según el tipo de periódico, elpúblico que pretende informar, las intensiones que persigue, etcétera.

Los elementos que constituyen el en texto periodístico son:
1. Encabezado: título principal
2. Avance: adelanto de información que se coloca antes del encabezado
3. Fechario: indiaca el día de la publicación así como el numero del diario, el año, tomo o volumen. También señala el nombre del director general.
4.Subencabezado: subtitulo
5. Responsable: persona o agencia que proporciona la información
6. Cuerpo informativo: desarrollo de la información
7. Grabado o fotografía que acompaña a algún texto o que por sí misma de la información
8. Pie de grabado o pie de foto: datos referentes a la foto
Otras características de los textos periodísticos son:
* La intensión del texto esinformar
* La secuencia de la información inicia con los mas importante y elemental para llegar a detalles complementarios
* El vocabulario empleado es cotidiano (coloquial)
* El texto se dirige a todo tipo de publico
Por el otro lado la revista puede ser semanal, quincenal, mensual, etcétera y maneja información comentada o analizada, por lo que se puede especializar en ciertos temas:...
tracking img