Lectura Y Redaccion

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
NOMBRE DE LA ALUMNA: KATERINE JIMÉNEZ GUERRERO

NOMBRE DEL MAESTRO: ANDRÉS BELLO RAMOS

NOMBRE DE LA ESCUELA: BACHILLERATO GENERAL OFICIAL
¨JOSÉ VASCONCELOS¨
MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN

SEMESTRE: TERCER SEMESTRE

GRADO:SEGUNDO GRADO

GRUPO: ¨A¨

CICLO ESCOLAR: (2012-2013)

17/11/12 JILIAPAN ACATENO PUEBLA
EL LLANO EN LLAMAS
Juan Rulfo

Es una serie de diecisiete cuentos en los que Juan Rulfo trata entre otros asuntos, el problema de la tierra. En donde los personajes caminan por la tierra que les han dado haciendo referencia a ella como un comal colorado, en donde si siembran, no crecerá nada.
Rulforecrea un ambiente a lo largo de los cuentos con seres que viven en un estado de magia. El presente para ellos es trágico y la nostalgia del pasado y el recuerdo es una constante. El autor logro retratar la problemática del campo y la provincia jaliscienses a través de un realismo mágico.
EL LLANO EN LLAMAS es un cuento que le da nombre al libro, aquí la lucha armada revolucionaria se hacepresente entre los federales que son la gente de Petronilo Flores y el movimiento rebelde de con Pedro Zamora a la cabeza. Esta historia es narrada por el Pichón, uno de los hombres de Zamora que termina en la cárcel, pero no por haber participado en los rebeldes, ya que de eso las autoridades no se enteran, si no por su afición a robar mujeres.
Este cuento empieza cuando de repente suena un tiro. Lorepitió la barranca como si estuviera derrumbándose.-¿Qué fue? –pregunto Pedro Zamora. Entonces el Chihuila se levantó y arrastrando su carabina, se encamino detrás de los que se habían ido. Se dieron la vuelta y los miraron por la mira de las troneras. Pasaron los primeros luego los segundos y otros más. Luego se escuchó un chiflido largo y comenzó la tercera allá lejos, por donde se había ido laPerra. Alguno de ellos grito “VIVA PEDRO ZAMORA”. Y les llego la tercera descarga. Luego comenzó la corretiza por entre los matorrales, llegaron al borde de la barranca y se dejaron descolgar por ahí. Ellos seguían disparando. Pedro Zamora estaba haciendo sus cuentas con los ojos los contaba de uno en uno, faltaban algunos once o doce, sin contar a la Perra y al Chihuila a los que habían arrendadocon ellos. Los joseses y los dos hijos de la Perra, fueron los primeros en levantar la cabeza, luego el cuerpo. Por fin caminaron de un lado a otro esperando que Pedro Zamora les dijera algo. Y dijo:-otro agarre como este y nos acaban.
Los joseses volvieron al lugar de antes y se acuclillaron en silencio, cuando empezó a bajar la noche llego el Chihuila acompañado de uno de los “cuatro”, lesdijeron que venían de allá abajo, de la piedra lisa, pero no supieron decirles si ya se habían retirado los federales pero todo parecía estar en calma.
-¡Epa tú, Pichón! Dijo Pedro Zamora -. Te voy a dar la encomienda de que vallas con los joseses hasta la piedra lisa y vayan a ver que le paso a la perra.-A estos los remataron dijo uno de los joseses. Se pusieron a buscar a la perra pero no dieroncon él y pensaron que se lo llevaron para enseñárselo a l gobierno.
Pocos días después, en el armería, al ir pasando el rio, se volvieron a encontrar con Petronilo Flores, dieron marcha atrás, pero ya era tarde, fue como si los fusilaran. Pedro Zamora paso por delante haciendo galopar aquel macho barcino que era el mejor animal. No se dio cuenta de nada porque se hundió en el rio, este fue elúltimo agarre que tuvieron con las fuerzas de Petronilo Flores.
Pero en eso apareció un tal Alcalá, que era el que les hacía recados y las cartas a Pedro Zamora, ya estaba por salir el sol, cuando el tal Alcalá se dejó ver por entre los sabinos, traía terciadas dos carrilleras con cartuchos del “44” y en las ancas de su caballo venia atravesado un montón de rifles como si fuera una maleta.
Después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura y redaccion
  • Lectura y redaccion
  • lectura y redaccion
  • lectura y redaccion
  • lectura y redaccion
  • lectura y redaccion
  • Lectura y redaccion
  • Lectura y Redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS