Lectura y redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPRIMAN SOLO
EL QUE LE CORRESPONDE
A CADA UNA PORFA
ESTUDIENLO.
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS.
Para comenzar trataremos de entender que es un texto…
Un texto es una composición de signos codificados en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable, desde una obra literaria hasta un mensaje.
También un texto es una composición decaracteres imprimibles (con grafía) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tiene sentido para cualquier persona, si puede ser descifrado por su destinatario del texto claro original.
En otras palabras un texto es un entramado de signos con un a intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto. De los textos se pueden extraer ideas esenciales, a las que llamaremos“macro proposición”
ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS.
Solo el investigador de acuerdo con estos propósitos puede decidir las partes que integran su obra. Es posible escribir un ensayo sin divisiones en capítulos o presentar la investigación parcelándola.
Un texto o conjunto de signos de un discurso debe reunir condiciones de textualidad. Las principales son:
* Cohesión
* Coherencia
*Significado
* Progresividad
* Intencionalidad
* Clausura o cierre
* Adecuación
Estos son algunos pasos para que un texto este bien elaborado:
* Ha de ser coherente, es decir, contraerse en un solo tema, de forma que las diversas ideas vertidas en el han de contribuir a la creación de una idea global.
* Ha de tener cohesión, lo que quiere decir que las diversas secuencia que loconstruyen han de estar relacionadas entre sí.
* Ha de contar con adecuación al destinatario, de forma que utilice un lenguaje comprensible para su lector ideal, pero no necesariamente para todos los lectores, y de forma que además ofrezca toda la información necesaria para su lector ideal o para su destinatario.
* A de contar con una intención comunicativa, es decir, debe querer decir algoa eficiencia comunicativa.
* Ha de estar enmarcado en una situación comunicativa, es decir, debe ser enunciado desde un aquí ahora concreto, lo que permite configurar un horizonte de expectativa y un contexto oral su comprensión.
* Ha de entrar en relación con otros textos o géneros para alcanzar sentido y poder ser interpretado con forme a una serie de competencias presupuestos, marcos dereferencias tipos y géneros pues ningún texto existe aisladamente de la red de referencias que le sirve para dotarse de significado.}
* Ha de poseer información en grado suficiente para resultar novedoso e interesante pero no exigir tanta que colapse su sentido evitando que el destinatario sea capaz de interpretarla

KEILA

CARACTERISTICAS EXTERNAS:
Son aquellas que se observan a simplevista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido y el esquema de presentación.
En los textos funcionales, predomina la función apelativa del lenguaje, es decir, se dirige a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones. En algunas ocasiones nos indican, además, los materiales que serequieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer. Se les llama funcionales porque cumplen con una función específica, y no son de recreación.
Existen distintos tipos de textos funcionales desde una receta de cocina asta para un remedio.
Dependiendo del tamaño del texto y de las características de las instrucciones se utilizan:
* Subtítulos.
* Numeración.
* Distintos recursosgraficas:
* Cuadros.
* Viñetas.
* Ilustración.
* Colores.

ADRIANA

CARACTERISTICAS INTERNAS:
Predomina la función verbal en el lenguaje, pues lo mas importantes son las acciones que se deben realizar presenten un vocabulario preciso o especializado.
Estas son aquellas características que se observan al leer un texto como la objetividad, subjetividad, marcas textuales,...
tracking img