Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.”

Miguel de Cervantes Saavedra

Novelista, poeta y dramaturgo español, es considerado una de las máximas figuras de le literatura española, por su ilustre obra “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, la cual es considerada por diversos críticos como la primera novela moderna.

Elogiando las palabras de tan eminente personaje,nos percatamos de que la acción de leer, nos permite distinguir un sinfín de misterios, conocer diversas formas de pensar, nos concede la fortuna de ver mas allá de nuestros horizontes, pero sobre todo, nos proporciona la oportunidad de explorar un mundo infinito, solo con el hecho de tomar un libro, sentir sus páginas, descifrar y profundizar cada una de las palabras que en él se hallan.¿Quién no recuerda a la dulce profesora de preescolar? Aquella quien con su voz cálida relataba diversas historias fantásticas a sus alumnos de corta edad pero de una gigantesca imaginación. El hábito de la lectura no es un proceso que se adquiere de la noche a la mañana, su total entendimiento se moldea a través del tiempo, conforme el individuo asimila las distintas construcciones mentales que talproceso conlleva.

Conforme el alumno alcance esos momentos de transición escolar, las construcciones mentales se hacen más complejas; su pensamiento abstracto adquiere un sentido concreto. Dicho cambio es posible por el desarrollo de las habilidades lingüísticas las cuales en conjunto y complicidad permiten al individuo integrase de una manera eficaz a cada uno de los campos de su vida, el saberescuchar, hablar, escribir y leer son posibilitan descubrir nuevos caminos y nuevas formas de mirar al mundo que nos rodea.

En el presente escrito pretendo enfocar la atención a un problema inminente en nuestras aulas escolares; ¿Por qué si distinguimos con total claridad la importancia de leer, existen deficiencias en nuestra habilidad lectora? Dicha problemática la he basado en la experienciaadquirida durante el periodo de observaciones llevadas a cabo en el transcurso de mi formación como docente.

También se desarrollara la influencia de los medios de comunicación en nuestro progreso en la práctica de la lectura y de igual manera se recalcara el importante significado de la comprensión en dicha práctica.

CAPITULO I.- FUNDAMENTACION CONCEPTUAL

1. Concepción de la lectura

Sedice que los primeros alfabetos fonéticos datan de hace más de 3500 años y que las primeras obras escritas sol permitían tener acceso a una parte del texto. En épocas antiguas los escritos se elaboraban en pergaminos en los cuales las obras se extendían a vario tantos de volúmenes que solo estaban al alcance de algunas personas privilegiadas.

Alrededor del siglo X la forma de escribir era deuna manera continua, es decir, las palabras eran escritas una tras otra sin espacio ni puntuación, este tipo de escritura era un obstáculo para la lectura ya que hacia complicaba la decodificación de las palabras e impedía la extensión de la lectura como un habito.

Otro punto que determina la dificultad del avance de la lectura en tiempos antiguos era que el lector no tenía absoluta libertad deselección de un acervo bibliográfico. En la edad media la censura eclesiástica se hizo evidente al proporcionar diversas listas que no eran permitidas o adecuadas para leer.

En nuestra época actual el practicar la lectura es la mejor forma de darnos por enterados de diversos temas y hechos que ocurren en nuestras distintas sociedades. La libertad de leer es un derecho con el que cuenta cadaindividuo, y ese derecho nos conlleva a realizarnos como personas alfabetas, capaces de expresarse tanto por escrito como oralmente para satisfacer las necesidades que los tiempos actuales nos exigen.

Es evidente que los cambios de la práctica de la lectura han avanzado según las curiosidades que el ser humano tiene para explicarse cada evento que se presenta a su alrededor

1.2 Definicion...
tracking img