Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA.
La vida en el aula.
LECTURA.
Grupos.

Al hablar de grupos, en el sentido estricto dela palabra diremos que son conjunto de personas y añadiremos a este conjunto que tienen creencias, valores, conductas, normas, ideologías e intereses en común. Existen también grupos estructurados y no estructurados hablaremos de los no estructurados que son aquellos que se reúnen por momentos sin quehalla una relación entre sus miembros, por ejemplo, la fila de las tortillas, la asistencia al cine etc.
Los grupos estructurados son aquéllos que tienen principio en común entre estos podemos incluir a la familia, grupos políticos, clubs, congregaciones religiosas, vecinales, recreativas, en fin un sin número de grupos.
Tomaremos pues los grupos escolares como objeto de estudio y dividimos elestudio de los grupos en dos ramas la sociológica y la psicológica.
La escuela sociológica esta ligada al funcionalismo y su preocupación por el equilibrio social del todo, mientras que la psicología se centra en la conducta de los individuos y no sobre las condiciones del equilibrio del grupo.

LECTURA.
LA MONOTONIA COTIDIANA.

Tomaremos cualquier día de la vida escolar de un niño, larutina de prepararse para ir a la escuela, levantarse temprano, un pequeño almuerzo, uniformes ,aseo personal , puntualidad , cruzamos el umbral de la puerta y comienza la vida escolar del niño.
Si tomamos el tiempo real de vida que invierte cada uno de nuestros niños que en promedio son doscientos días hábiles, de los cuales permanece de ocho a seis horas es un aproximado de más de mil horasen la escuela y si a esto añadimos los tres años de preescolar, los seis años de primaria y los tres años de secundaria que implica la educación básica, la vida escolar de un niño es altamente significativa en su vida.
La escuela ofrece al niño un entorno físico es decir un espacio un pupitre, trabajos concretos y material palpable pero también ofrece un ambiente social el cual le ofrecerelaciones, amistades, convivencia y porque no conflictos entre estos el hecho de la obligatoriedad de la asistencia a la escuela, y es en este momento donde comenzara a aplicar sus primeras estrategias de adaptación. Y dará cuenta de los primeros rasgos de vida escolar, el grupo, evaluaciones y poder.
En un principio la adaptación al grupo y el sentimiento de pertenencia le dará al niño unentorno seguro o por lo menos aceptable y no tardara en percibir las primeras evaluaciones que en un principio darán cavida como juegos, posteriormente como exámenes que representaran algo abrumador pero que debe tomarse en serio, es aquí donde dará cuenta de su postura débil ante el profesor pues este tiene mas responsabilidad por tanto ejercerá dominio y poder sobre el niño y este a su vezencontrara un condicionante mas en su vida escolar.
Lo que consideramos en la escuela como monótono y en ocasiones aburrido es lo que nos deja huella en nuestras vidas escolares, por tanto tomaremos en cuenta la importancia del liderazgo del maestro quien al ser responsable de un grupo adquiere muchas formas de distribución de labores esto es nos concede la palabra nos asigna tareas y modela lacalidad de las experiencias pero existe algo que el maestro tiene en su poder que es el conceder la participación de los alumnos y que cuando no es atendida de manera puntual sumerge al niño en una espera interminable y desinteresada que ocasiona la renuncia de los propios deseos y aprenderá a esperar antes de que se cumplan .
En la dinámica escolar el horario exige la elaboración de actividadesque en muchas ocasiones se comienzan antes de lo previsto y se terminan antes de lo acordado y sin embargo no quiere decir que sea mal planeada la clase cuando sabemos que existen distractores externos que intervienen en la ejecución de la actividad y si a esto aunamos que el niño debe permanecer en el aula lo quiera o no se establece la tendencia a comunicarse y a entablar relaciones...
tracking img