Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
U.D.O.
Núcleo Sucre – Extensión Carúpano
Carúpano – Estado Sucre

Profesora: Bachiller:
Carmen Garcia Luis Herrera
C.I.: 22.011.901


Carúpano; Febrero 2010
QUE LE PROPORSIONA LA LECTURA Y LA ESCRITURA AL INDIVIDUO PARA SU CRESIMIENTO INTELECTUAL
Las últimasinvestigaciones realizadas por pedagogos, psicólogos cognitivos lingüistas y psicolingüistas con relación a la enseñanza de la lectura y escritura, coinciden en que los estudiantes llegan a convertirse en usuarios autónomos y competentes de la lectura y escritura sólo cuando reconocen las razones por las que es necesario ejercitarlas; cuando identifican las ventajas que les proporciona su uso ycomprenden lo que pierden si no las dominan. Es decir, que sólo cuando la lectura y la escritura responden a las motivaciones y propósitos del aprendiz, estas destrezas entran a formar parte de su sistema de necesidades, convirtiéndolos en usuarios autónomos y competentes de la cultura escrita.
Esta característica de la didáctica de la lectura y escritura propone un desafío inmenso a los docentes, puestoque les exige que antes de enseñar a sus estudiantes las técnicas de análisis de las ideas de un texto, debe, en primer lugar, despertar su curiosidad, su avidez por averiguar y conocer, inducirles a la búsqueda de nuevas ideas, de nuevos mundos; a tener un proyecto lector para satisfacer sus necesidades de conocimiento, para ser capaces de interpretar las realidades desde una perspectivadistinta, y para querer sentir y vibrar con el arte de la palabra escrita.
En este proceso de enseñanza de la lectura y de la escritura, o mejor dicho, en este proceso de formación de lectores y escritores competentes, se debe comenzar por trasmitir las razones que tienen las personas para leer y escribir a lo largo de su vida en sociedad.

2_.QUE ES LA ORTOGRAFIA
es la parte de la gramáticanormativa que fija las reglas para el uso de las letras y signos de puntuación en la escritura. La ortografía se basa en la aceptación de una serie de convenciones por parte de una comunidad lingüística con el objetivo de mantener la unidad de la lengua escrita. En los países que poseen Academia de la lengua (como es el caso de todos los hispanohablantes), esta es la institución encargada de regulardichas convenciones.
La ortografía es una convención, dado que no siempre hay una correspondencia unívoca entre sonido y grafía. Los criterios para establecer dichas convenciones varían de unas lenguas a otras. En unas ha predominado el criterio fonémico para establecer las normas (es el caso del español). En otras lenguas, en cambio, prevalece el criterio etimológico, como en el caso del inglés y elfrancés, lo que conlleva una mayor divergencia entre escritura y pronunciación.
La ortografía es un aspecto clave en la enseñanza y la estandarización de una lengua, especialmente cuando experimenta una gran dispersión dialectal o cuando apenas posee tradición escrita.
La actual ortografía española empieza a codificarse en el siglo XVIII, con el establecimiento en 1727 de las primeras normasortográficas por parte de la Real Academia Española al poco tiempo de su fundación. Hasta ese momento las vacilaciones en las grafías eran constantes: unos optaban por soluciones fonémicas, tratando de adecuar su escritura a la pronunciación oral, y otros se decantaban por criterios etimologizantes, manteniendo grafías que carecían de correspondencia en la pronunciación del español de la época. Elresultado era una falta de unidad que dificultaba la comprensión.
Actualmente las 22 academias del español mantienen acuerdos que garantizan la unidad ortográfica. De este modo, la última edición de la Ortografía de la lengua española (1999) se ha elaborado con la colaboración consensuada de todas las academias de América y de Filipinas.
Fuentes frecuentes de problemas en el uso de la ortografía...
tracking img