Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La lectura

La lectura es el medio que permite a las personas acceder a información escrita y procesarla en los diferentes niveles del pensamiento para convertirla en conocimiento. Leer demandael constante aprendizaje de nuevas técnicas para la comprensión de los textos, así como también vocabulario o léxico y estructuras gramaticales, entre otros elementos. Es decir, se requiere de dominiode habilidades lectoras cuya complejidad dependerá del propósito y tipo de texto (Perdomo, 2007). Los autores la han definido de diferentes formas, lo que ha generado diferentes enfoques de enseñanzade la lectura, particularmente en lenguas extranjeras.

En el proceso de formación del estudiante universitario es necesario el correcto procesamiento de textos académicos y científicos para elacceso a la información y la producción de conocimientos, tanto en su lengua materna como en una lengua extranjera. (Perdomo, 2007)

Existen diferentes conceptualizaciones de la lectura desde diversosparadigmas y puntos de vista, lo mismo sucede con el concepto de comprensión lectora, tanto en lengua materna como en lengua extranjera. En este caso se ha tomado una cita de Lamus (2009) quien afirmaque:

La comprensión de la lectura es relativa, ya que el sujeto comprende desde su propia realidad, donde está implícito lo que él es, donde confluyen sus conocimientos previos sobre el tema, elambiente en el que se desenvuelve, el momento en el que se encuentra, su capacidad asimilativa, su herencia cultural grupal, entre otros factores. La comprensión es el aspecto fundamental del procesolector, este proceso resulta eficaz cuando el lector puede dar cuenta de las ideas que el texto tiene, de los conceptos esgrimidos en él y de las relaciones con las intenciones del autor del textoleído, analizado e interpretado. Entonces, aparecen la creación, los aportes propios y las nuevas relaciones en el texto (Lamus, 2009).

2. La lectura en lenguas extranjeras

El idioma inglés se...
tracking img