Lectura

Páginas: 31 (7525 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DE MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
ESPECIALIDAD EN PLANIFICACIÓN EDUCACIONAL

PARTICIPACIÓN DE LA ESCUELA Y COMUNIDAD EN LA PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO COMO FACTOR PSICOSOCIAL

Autor: Yinet Yuzledi Contreras de Gutiérrez
Tutor:

Valera, Mayo, 2010

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DE MOMBOYDECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
ESPECIALIDAD EN PLANIFICACIÓN EDUCACIONAL

PARTICIPACIÓN DE LA ESCUELA Y COMUNIDAD EN LA PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO COMO FACTOR PSICOSOCIAL
Trabajo especial para optar al grado de especialista en Planificación Educacional

Autor: Yinet Yuzledi Contreras de Gutiérrez
Tutor:

Valera, Mayo, 2010

Ciudadana:
Dra.
Decana de investigación yPostgrado
Universidad Valle del Momboy.
Presente.

Me dirijo a Usted en la oportunidad de informarle que el trabajo especial de grado que presenta la Licda. Yinet Yuzledi Contreras de G. Titular de la cédula de identidad N’ V 14.623.884, titulada Participación de la escuela y comunidad en la prevención del alcoholismo como factor psicosocial en los estudiantes de la U.E “Matías Codina” loconsidero para ser presentado y definido por ante el jurado evaluador que la Universidad convenga en nombre para tal fin.
En tal sentido solicito formalmente señalar la fecha hora y sitio para efectuarla defensa correspondiente.


Agradeciendo su atención.

Fecha, 09-05-2010

_________________________ _____________________

Fase I

Planteamientodel Problema

Los factores Psicosociales están determinados en la personalidad de un individuo (carácter, su humor, actitud de riesgo, osadía, comportamiento arbitrario y facetas de su vida, familia, laboral o personal. Estos deben ser entendidos como toda condición que experimenta el hombre en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedad que le rodea, por lo tanto no seconstituye en un riesgo sino hasta el momento en que se convierte en algo nocivo para el bienestar del individuo o cuando desequilibran su relación con el trabajo o con el entorno.
Dada las condiciones se puede decir que el alcoholismo es una enfermedad progresiva y a menudo mortal; el consumo de alcohol es un factor de riesgo psicosocial; se define el alcoholismo como la ingesta diaria delalcohol superior a 50 gramos en la mujer 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos y un litro ¼ litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por diversos factores fisiológicos, psicosociales y genéticos, se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol.
Es necesario saber que el alcoholismo afecta más alos varones adultos, pero está aumentando su incidencia en las mujeres: a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado un síntoma de estrés social o psicológico y como una droga que modifica el estado de ánimo.

Significa entonces que el riesgo de alcoholismo de hijos de padres alcohólicos es de un 25%, una familia y una salud psicológica establesno son protectoras en las personas con un riesgo genético, los estudios realizados por psiquiatras saben que los niños y adolescentes de padres alcohólicos tienen un riesgo mayor para desarrollar problemas emocionales que los hijos (as) de padres no alcohólicos algunos de estos problemas son: sentimientos de culpa, angustias, ansiedad, vergüenza, confusión, enojó y depresión.
Aunque eladolescente o el niño traten de mantener en secreto el alcoholismo de sus padres, los maestros familiares y otros adultos se dan cuenta de algo anda mal, una de las peores cosas que ha azotado a la humanidad es el uso excesivo de alcohol. ¿Cuántas familias han sido destruidas y desechas por el licor? , muchos jóvenes también están desperdiciando su vida por los efectos del consumo de bebidas alcohólicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS