Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Por crisis económica de 2008 y 2009 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobre valorización del producto, una crisis alimentaría mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo,así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
La Crisis Económica esta adquiriendo una dimensión realmente preocupante pues afecta, como siempre a los mas vulnerables. La grave crisis   del sistema financiero se ha trasladado a la economía real, que se encuentra con dificultades para conseguir créditos. Como consecuencia, lo que parecía en un primer momento que erandificultades de liquidez, se ha puesto de manifiesto que se trata de un problema de solvencia.
Lo que algunos han enunciado como crisis financiera es mucho más que eso: es una crisis global, pues supone el agotamiento de un modelo de crecimiento que modifica el equilibrio ecológico, que también afecta a los alimentos, la energía y que ha sido incapaz de combatir la pobreza, el hambre y laexclusión social, aunque haya venido acompañado todo ello de progresos indudables. Pero aun así, las privaciones y los costes a pagar son demasiado elevados para sentirse satisfechos en una situación en la que la prosperidad de una minoría de la población mundial se asienta en el sufrimiento de tantos.
Muchos autores consideran que no se trata de una verdadera crisis, sino que más bien es una oportunidadde crecer y tener nuevas ideas. Es por esto, que en este trabajo se irán señalando diversos subtítulos de este tema, los cuales podrá hacer más rica la información y poder tener una opinión subjetiva.  

Crisis Económica:
Es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Por recesión se entiende el movimiento cíclico descendente de la economía, que comprende, por lomenos, dos trimestres de continua disminución del PNB real.

Por definición una crisis económica constituye una etapa de profundas perturbaciones que caracterizan una situación gravemente depresiva dentro de un ciclo económico. Esto se refleja en la caída de la actividad económica de un país o región. La expresión de lo anterior es la temida recesión que trae consigo disminución de la ofertalaboral y fuerte caída del consumo.
Lo anterior implica que todas las actividades de un país se vean en mayor o menor grado afectadas por la depresión de la economía. Se deberá redistribuir las finanzas de manera de proteger lo más vulnerable y lo más probable es que los recursos asignados para la investigación de nuevas tecnologías sufran restricciones.
Las decisiones que se tomen a nivel de losgobiernos tendrán repercusión en la forma de manejar las economías de las empresas públicas y privadas del país afectado.
¿Qué ocurre entonces con la innovación? La falta de recursos representa una amenaza para la introducción de nuevas ideas y/o tecnologías, o es más bien una oportunidad de atreverse.
El presente documento pretende, modestamente, analizar que tan factible es el cambio y lainnovación en el escenario mundial actual, en tiempos de crisis económica.

Sistema Financiero de EE.UU.
-El sistema financiero es el centro neurálgico del sistema económico. Es el pilar del sistema de pagos y de la intermediación crediticia, sin los cuales la economía real no puede funcionar.
Cuando la estabilidad del sistema financiero está en entredicho, también lo está la estabilidad de laeconomía. Es así que la crisis de confianza en el sistema financiero no tardó en propagarse a las acciones y los bonos del sector corporativo no financiero que también experimentaron pérdidas significativas.

A continuación una   breve descripción del sistema financiero de los   Estados Unidos:
En el sistema financiero de EE.UU. el financiamiento otorgado por los mercados, mediante la emisión de...
tracking img